Educar a los padres en la era digital

El año pasado en el Pueblos IES Desde Fuente de Álamo en Murcia, el profesor de matemáticas Abraham Fernández López puso en marcha el proyecto “Nativos Digitales” para los padres de los alumnos con el fin de acercarse a las nuevas tecnologías y resolver las distintas dudas que les surgían un entorno que a veces les resulta desconocido; sabiendo por ti mismo que tus hijos nacieron en la era digital y son autodidactas en esta materia. Fernández López es también el coordinador del programa ‘Enseñanza XXI’ de esta escuela.
¿Qué es un hashtag? ¿Cómo puede mi hija tener más de 1000 amigos en Twitter cuando apenas sale de su habitación? ¿Qué es Twitter en realidad? ¿Cómo? ¿Que el profesor quiere que ponga donde veo los comentarios que han hecho sus profesores sobre qué? … No sé qué hacer.
Como docente en una escuela secundaria Todos los días encontré padres y madres abrumados por las nuevas tecnologías. esto asediaba el entorno natural de sus hijos y, por tanto, también el suyo. Los padres que no pueden hacer algo tan sencillo como comprobar si sus hijos han hecho sus deberes o no. En resumen, padres analógicos de una generación totalmente digital.
En este contexto, en el último curso escolar 2015-2016 se puso en marcha un ambicioso proyecto de centro que, bajo el inicialmente inquietante título de “Nativos Digitales”, debía ofrecer un salvavidas a los padres que lo necesitan y a quienes lo necesitan. ahora, eso era Net solo un término de pesca.

Resolver dudas

El centro había decidido previamente iniciar un programa educativo llamado “Enseñanza XXI” (con un sabor específico)

a Athena y Mercury para los nostálgicos), en el que las tabletas y pizarrones digitales deben reemplazar la pizarra y los libros de papel de nuestros estudiantes. Y, curiosamente, ¡funcionó! Los cursos se aprobaron y las promociones digitales se ejecutaron una a la vez mientras aprendíamos a una velocidad vertiginosa a resolver problemas más propios de un técnico en computación que de un licenciado en historia, lenguaje o matemáticas. Pero la fórmula funcionó, ¿no? La verdad es que un elemento fundamental del trinomio maestro-alumno-familia se había olvidado de este ambicioso programa y yo solo asistía como espectador y era el momento de que cambiara. Y ese fue el nacimiento de los ‘nativos digitales’.
Durante todo un semestre, un grupo de profesores voluntarios dedicó su tiempo libre a diseñar un programa digital que cubriera todos los temas que creían que los padres de nuestros alumnos digitales debían conocer. Como resultado, nuestros alumnos volvieron a casa una mañana como cualquier otra con un trocito de papel en forma de tríptico, quizás con más esperanza que esperanza, invitando a las familias a visitar el centro, acompañadas de sus hijos, por qué no, a aprender. por eso ni siquiera sabían qué era. La prueba de fuego llegó unos días después. Mentiría si dijera que nos faltan sillas y mesas para acomodar la avalancha de padres que vinieron a la primera sesión, pero hubo una respuesta.. Quizás motivado por la curiosidad, quizás el boca a boca que funciona tan bien en los pueblos, o quizás no es tan importante saber que al final de la sesión les darían un bolígrafo de 8 gigabytes que la sesión tomó después de la sesión la afluencia de padres también. Juntos aprendimos cosas que teníamos que aprender. Tú de nosotros y nosotros de ellos. Porque a veces somos nosotros los que no entendemos cómo ‘un infoalu’ no tiene respuesta.
Excelente foto: Fuente IB Safe Internet del Gobierno de las Islas Baleares

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