Nuestro centro está ubicado en la localidad de Rioturbio, localidad que fue fundada por una empresa minera para sus trabajadores en los años 50 del pasado siglo XX. En ese momento, la población estaba formada principalmente por emigrantes de otras comunidades autónomas y de Portugal, y hoy en día muchos de los 900 habitantes de la ciudad son descendientes de las primeras familias que se asentaron allí.
No hay biblioteca (aparte del colegio), ni cine ni lugares en nuestra zona donde se pueda desarrollar otro tipo de actividades culturales, deportivas u otro tipo de formación o perfeccionamiento. Para ello hay que dirigirse a Mieres, la capital del concejo.
Para comprender mejor el contexto en el que viven nuestros alumnos, es importante tener en cuenta que el nivel cultural de las familias es medio-bajo: la mayoría solo ha completado la educación secundaria obligatoria y la principal ocupación de esta población ha sido la minería, pero actualmente trabajan es precario y discontinuo, y el desempleo o la jubilación anticipada son el factor dominante.
En todo esto, nuestro objetivo es tratar de compensar las deficiencias afectivas, emocionales y lingüísticas de los estudiantes, motivar el aprendizaje y mantener un ambiente de trabajo cálido, cálido y agradable. y fomentar la curiosidad por el contenido estético y cultural.
Escuela inteligente Samsung
Actualmente el centro cuenta con 54 alumnos distribuidos en una unidad para educación infantil y tres unidades para primaria. Llevamos cinco años participando en el programa Samsung Escuela inteligente, (en base a un convenio de colaboración de la marca con el Ministerio de Educación y Formación y las Comunidades Autónomas), que actualmente cubre los cursos de 3º a 6º de primaria. Este programa ha logrado cambiar la comprensión de la educación entre los maestros, así como entre los estudiantes y sus familias. Gracias a él, fue posible brindar a todos los estudiantes de cada aula un dispositivo móvil y una televisión inteligente para su interacción.
Afortunadamente, en estos cinco años nos hemos “capacitado” con una metodología diferente y nos hemos preparado para la actual situación de crisis derivada del COVID-19. Un desafío que ha cuestionado cómo podemos seguir brindando educación de calidad desde casa.
Gracias al programa Samsung Smart School y al esfuerzo de nuestros profesores, se están desarrollando iniciativas y medidas antes impensables. Teniendo en cuenta que somos un centro semirrural en una zona de escasos recursos y con importantes problemas sociales, llevamos a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con considerable éxito y satisfacción por parte de alumnos, profesores y familias.
Aprendizaje a distancia en tiempos de pandemia
Estamos acostumbrados a trabajar con tablets en las aulas, buscar información, colaborar, utilizar entornos de red … nuestros alumnos han sabido adaptarse a esta nueva realidad y seguir adelante con la clase. La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias también ha optado por dotar a los alumnos de herramientas de colaboración y espacio de almacenamiento en la nube para su trabajo. Esto significa que los estudiantes asturianos tienen acceso a todas las herramientas del entorno de Microsoft. 365 y 1 TB de almacenamiento en la nube. Como resultado, podemos hacer un mejor uso de los recursos proporcionados por Samsung Smart School y podemos contrarrestar esta limitación con garantías de éxito para casi todos nuestros niños.
Nuestro primer objetivo fue priorizar sus necesidades. Por eso, nuestros primeros esfuerzos se enfocaron en el 6º grado. Con el cambio de fase esperando a los estudiantes, no podíamos permitir que la situación detuviera su educación. Por eso iniciamos las clases virtuales con ellos. Tu tutor organizó un horario con grupos reducidos de 30 a 45 minutos por día en el que realizamos cursos presenciales utilizando la aplicación de equipo. Este contacto visual asegura que no perdamos la interacción con nuestros estudiantes. El experimento funcionó y pocos días después de la condición de alarma, el horario con las nuevas clases estaba en marcha.
Un obstáculo fue que algunas familias no tenían conexión a Internet a pesar de tener un dispositivo móvil. Esto se resolvió con la disposición proporcionada por la administración para los estudiantes de sexto grado sin conexión con el hogar.
No solo se usa la tecnología Samsung Smart School para los cursos en línea, sino que los estudiantes tienen una herramienta en casa que les abre la puerta al mundo exterior: su tableta. Puedes buscar, entrar en museos, ver obras de teatro … Además, en áreas como el plástico, que en un principio puede parecer complicado de rastrear, seguimos trabajando en ello con facilidad. Antes de la entrega, el centro utilizó las tabletas para enseñar este tema de una manera diferente y más divertida. Usamos aplicaciones de dibujo como Autodesk SketchBook Desarrollar la creatividad de nuestros alumnos. Como tienen sus dispositivos en casa, podemos continuar estas clases sin ningún problema.
Logra un objetivo común
Las actividades en las que se trabaja son principalmente competencias que buscan interactuar con la mayoría de áreas del plan de estudios. Tenemos que pensar que ahora estamos en un entorno educativo diferente, por lo que los métodos deben adaptarse a las situaciones respectivas. Los profesores diseñan una tarea en la que se mezclan varias actividades para lograr un objetivo común. Una vez hecho esto, se comparten y se aclaran las dudas en los encuentros presenciales. Por ejemplo, este año no tenemos más viajes de estudios a Madrid. Como resultado, una de las asignaciones que se ha desarrollado estos días es que los alumnos lleven una guía virtual desde casa a los lugares que queríamos visitar. Otro ejemplo es el proyecto que llevamos a cabo este año en el corazón de la historia asturiana a través del carbón y la industria con las canciones de Víctor Manuel como hilo conductor que continuamos desde la cárcel.
Tenemos que ser realistas y estos éxitos no serían posibles en este momento sin el apoyo de las familias que juegan un papel muy importante. Ellos son los que ayudan a que sus hijos tengan una ventaja e interés en la continuidad de la instrucción. Con esto en mente, estamos muy agradecidos desde el centro. Por otro lado, el interés y compromiso de nuestros niños por el centro es altísimo y la gran mayoría acude a estas nuevas aulas virtuales.
El siguiente paso
Ahora nuestro próximo desafío es normalizar todas estas situaciones hasta que lleguemos al cuerpo estudiantil de educación infantil. Gracias al proyecto Samsung Smart School, logramos hacer realidad una realidad para la que entrenamos y estamos orgullosos del resultado.
Como mencioné anteriormente, la situación de muchas de nuestras familias no es la ideal. Hay muchas familias desestructuradas, padres desempleados o estudiantes sin apoyo tecnológico con el que puedan contar los niños de clase media alta o alta. Sin embargo, estamos muy satisfechos con su participación y motivación, así como con los resultados que estamos obteniendo. Creo que los profesores estamos completando el curso de formación más intensivo e importante que jamás hayamos podido tomar. Es solo el primer paso, y aunque todavía nos faltan recursos, estoy seguro de que el próximo curso cambiará muchas cosas. Ahora recién estamos comenzando, pero no hay vuelta atrás. Ya hemos cruzado la línea entre el no retorno y el futuro, y el paradigma educativo ha cambiado.