Ecosistemas de I + D + i. Teoría y ejemplos básicos

Como partidario de CONADEIP, siempre he querido hacer mi contribución. Honestamente, la tarea es un poco abrumadora porque es respetuoso estar rodeado de médicos que tienen un nivel de conocimiento tan alto. En este primer post, por humildad, introduzcamos un nuevo punto de vista al equipo. El mercado cruel y malvado. Es decir, la innovación, el eslabón de la cadena que afecta a la sociedad.

El objetivo de introducir este nuevo tema en este y en los siguientes artículos es un intento de complementar el punto de vista puramente científico con el del resto de actores del ecosistema global de I + D + i.

La palabra” I + D + i A menudo se usa en su conjunto, un cajón de desastres que podemos recoger de la curación del cáncer, el iPhone o la colonización de Marte. Si bien parece una obviedad, puede ser una buena idea comenzar explicando qué es cada cosa.

El yo (grande), la investigación, son los caballeros de bata blanca. Lejos del mercado, las personas cuyo mapa mental se basa en importantes desafíos basados ​​en la ciencia tienden a estar desarregladas y usan neuronas en conceptos simples del tipo: comprender el tiempo y el universo, desentrañar el genoma humano o inventar 7 dimensiones adicionales, por lo que el los cálculos se suman. A veces este mapa parece tan alejado de la aplicación práctica que puede parecer abrumador, pero por la misma razón sus logros conducen a cambios radicales en la civilización, y la historia ha demostrado suficientemente que es útil para el avance de la humanidad desde que es crucial.

La D, evolución, son algunas personas que comienzan a pensar en los aspectos prácticos de cómo industrializar estos descubrimientos. Se preocupan por cosas como los balances de masa y energía, el punto de ebullición del nitrato de amonio, fragmentar el código, crear planos y asegurarse de que la batería no sobrecaliente el teléfono inteligente. Suelen incluir todo esto en proyectos como “el Proyecto Manhattan”, y como están más cerca del mercado que los anteriores, se familiarizan con, y por supuesto, aquellos con conceptos como “time-to-market”. , horarios y problemas relacionados con la gestión de recursos. Eres responsable de “industrializar” el progreso de la investigación. Eres Steve Wozniak de Steve Jobs.

La i, la innovación, en realidad todos lo somos. Desde los chicos con cuellos de tortuga o hipsters con bicicletas de colores hasta nuestros abuelos o gerentes con traje y corbata. La innovación no puede tener nada que ver con la ciencia, puedes innovar de nuevas formas, hacer negocios, vender un café o moverte por la ciudad. Y si no, díselo a Uber.

Lo que está claro es que la innovación, si no dentro, está muy cerca del mercado. Es este elemento impulsor el que impulsa, aplica y hace que los otros dos elementos del ecosistema, la investigación y el desarrollo, sean útiles y rentables. La innovación siempre implica cambio, puede ser radical o incremental, pero nos afecta de cierta forma. Si esto no sucede, no estamos hablando de algo innovador, sino de algo nuevo.

En este punto, podría comenzar una guerra de ego entre estos tres elementos de I + D + i. ¿Qué es más importante? ¿Está generando descubrimientos científicos sobre conductores magnéticos? ¿Estás desarrollando una pantalla táctil? ¿O desarrolla I-Tunes? No es necesario ir muy lejos para ver claramente que al final todos estos agentes son necesarios para tener un iPad y que si uno de ellos falla, el resultado final fallará. Vemos esto como el ecosistema de I + D + i.

Veámoslo con ejemplos. Analicemos algunos grandes proyectos de I + D y I de 2016 y cómo cada uno contribuye a este ecosistema a su manera. Aunque, como es obvio, cada proyecto tiene más o menos los tres aspectos anteriores (I, D, i), normalmente uno de ellos supera a los demás.

1- Robots de origami comestibles

El personal del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL) desarrolla robots comestibles que los pacientes pueden asimilar. De esta forma, estos robots, ingeridos en una simple pastilla, se despliegan en el cuerpo y son capaces de realizar determinadas funciones “curativas” o liberar selectivamente fármacos en determinados puntos del cuerpo sin afectarlos durante el proceso.

Claramente podríamos incluir este proyecto en D (desarrollo). Aparentemente, los científicos pasaron semanas recorriendo los mercados callejeros de Chinatown en busca de materiales comestibles y degradables que tuvieran la textura y la consistencia adecuadas para satisfacer las demandas del medio ambiente. Además, se debe realizar un desarrollo técnico completo para implementar la idea. De hecho, esta versión es 2.0 y tiene la capacidad de plegarse para solucionar el problema de crear movimiento en el cuerpo. Las otras dos partes del ecosistema son necesarias solo para este proyecto. Necesita investigación médica en el campo de la “medicina selectiva” y necesita modelos de negocio que hagan evolucionar el sistema sanitario tal como lo conocemos, un sistema general que aplique tratamientos generales a todos los pacientes con la misma enfermedad para desarrollar un sistema personalizado, que aplique medicamentos y tratamientos basados ​​en la genética y el perfil personal.

2- El catalizador MoSoy

El hidrógeno es un clásico en las diversas áreas de investigación de combustibles alternativos. Esto se debe a que tiene propiedades excepcionales como combustible (se usa en cohetes espaciales) y no es dañino para el medio ambiente ya que las únicas emisiones que produciría serían vapor de agua. (2 H2 + O2 = 2 H20), y también es un elemento extremadamente común en la naturaleza. .

La producción de hidrógeno se realiza de diferentes formas (reformado de hidrocarburos, electrólisis, métodos biológicos) y generalmente es bastante cara, lo que da como resultado un combustible final poco competitivo. Esto (además del consumo de energía asociado) se debe en parte al hecho de que muchos de estos procesos requieren el uso de catalizadores para iniciar la reacción de producción de hidrógeno.

Los catalizadores actuales para la producción de hidrógeno se basan en metales muy caros y escasos (como el platino). Sin embargo, este proyecto logró obtener un catalizador para la producción de hidrógeno a partir de biomasa (soja), que es completamente renovable y abundante. .

Este es el ejemplo clásico de la I (grande). Ha estado trabajando a un nivel científico alejado del mercado, catálisis heterogénea e investigación de materiales (aunque el rabillo del ojo lo piense), y se ha obtenido un catalizador completamente nuevo. Ahora es el momento de que las personas con calculadoras diseñen (o personalicen) el proceso de producción de hidrógeno para usar este catalizador, construir una instalación y producir el H2. En última instancia, la innovación debe preparar a la sociedad para los coches propulsados ​​por hidrógeno, adaptar los sistemas de suministro, los métodos de conducción, las ciudades inteligentes y el sistema energético del país.

3- se mis ojos

“Be My Eyes” es una aplicación que conecta a los ciegos con voluntarios que ayudan y “les prestan sus ojos”.

El funcionamiento es (como todo lo innovador) bastante sencillo, un ciego pide ayuda a través de la aplicación. Esa ayuda puede ir desde encontrar la fecha de vencimiento de algunos alimentos hasta necesitar una guía para moverse. Por otro lado, un voluntario brinda esa ayuda.

En este caso, la aplicación no introdujo nuevos avances en la ciencia, no desarrolló nada que otras aplicaciones como WhatsApp o una aplicación de mensajería no tengan, pero claramente ha innovado en cómo se usa. Y no solo lo hizo desde un punto de vista puramente monetario, lo hizo con un fuerte impacto social. Este es un buen ejemplo de cómo la innovación no solo debe basarse en la tecnología, sino también en las personas.

Si solo observa estos tres ejemplos, se puede suponer que este ecosistema es enorme. Y continúa desarrollándose como un ecosistema vivo. Hoy, más que nunca, nos enfrentamos a cambios interesantes en el paradigma de I + D y I, nuevas formas de creación, nuevas formas de innovación e incluso de investigación.

Por ejemplo, vemos cómo los campos de innovación marcados como TI se fusionan con la genética o la cirugía ocular. Las barreras entre las disciplinas se están difuminando y podemos encontrar científicos informáticos que trabajan con médicos que a su vez trabajan con ingenieros.

Y aquí por hoy. En los siguientes artículos intentaremos expandir muchos de los conceptos y proyectos presentados hoy sin olvidar que este ecosistema es una fuerza viva que hace que las personas progresen, porque como dijo Einstein: “Hay una fuerza impulsora que es más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad ».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top