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¡Echa un vistazo a los proyectos de varios profesores con ‘Among US’ e inspírate!

Índice

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El videojuego multijugador «Among US» con una nave espacial como ubicación principal y el objetivo de descubrir a los dos impostores que están «entre nosotros» (de ahí el nombre) se ha vuelto muy popular entre los estudiantes. Algunos profesores han aprovechado esto para adaptar la dinámica del juego a las asignaturas y contenidos impartidos en el aula. A continuación mostramos cinco experiencias prácticas de docentes (con diferentes niveles educativos y asignaturas) con las que es posible trabajar contenidos desde el lenguaje, las matemáticas o las ciencias. ¡Consiga ideas!

Practica la narración de historias en la escuela secundaria.

El profesor de lengua y literatura Cristian Olivé utilizó el juego para trabajar la narración con los alumnos. Para ello, y en la primera parte, le pidió que leyera algunos fragmentos de la obra ‘Memorias de Idhún’ de Laura Gallego para poder compararla con la adaptación de la versión anime de la saga fantástica (para comprobar si detalles de la el texto se había perdido o si los personajes animados estaban, entre otras cosas, descritos en la novela). Más tarde les pidió que vieran algunos de los juegos del videojuego jugados por Youtubers conocidos que hablan sobre lo que hacen y tienen muchas visitas en Internet. Luego, los estudiantes tuvieron que transcribir las conversaciones y responder preguntas como: ¿Qué están discutiendo? ¿Quien esta hablando? y convertir el juego en una pequeña historia. Puedes leer la experiencia completa aquí.

Trabajar el habla en la escuela primaria.

El objetivo era que los alumnos aprendieran de Xavier Monleon, tutor de 6º de primaria del centro Josep Andreu Charlie Rivel (Barcelona), a formar frases a través de un debate en el que debían presentar una idea frente al grupo. . Para ello, el docente utilizó algunos parámetros del videojuego en la clase de idioma con la siguiente dinámica: a su vez, los alumnos deben poder engañar o defender a sus compañeros, como en el juego. Otros recursos, como el papel del «botón de emergencia», se utilizaron (inicialmente) para permitir que el docente actuara como facilitador durante el debate. Los roles de «tripulante» y «tramposo» se utilizaron para acusar o defenderse frente a los compañeros y para «echar a los tramposos del barco». Consulta la experiencia en este enlace.

Desarrollar habilidades orales

Jesús Vidal Es maestro de primaria y ha adaptado el videojuego a un juego de cartas de aula basado en los miembros de la tripulación y los tramposos típicos del videojuego. Esto permite a los estudiantes practicar las habilidades orales a través de presentaciones y argumentaciones. El objetivo es que los alumnos utilicen cierto vocabulario y expresiones que les permitan comunicarse correctamente y lograr el objetivo principal: detectar al tramposo.

aprender matematicas

andmaths.com

Sabrina Cerveró ha desarrollado un juego basado en las pautas de «Among US» pero adaptado a las matemáticas: las misiones son tareas relacionadas con el tema y tanto la tripulación del barco como los tramposos tienen asignadas una serie de actividades que deben resolver. La propia profesora señala esto en tu cuenta de Twitter que el juego que creas se puede adaptar fácilmente a cualquier nivel de educación y asignatura. En este enlace explica en detalle y paso a paso cómo ponerlo en marcha en clase.

Aplicado a la ciencia

Creado por la maestra de primaria Gemma Verdú, el proyecto incluye varias materias: ciencias, matemáticas e inglés. En él invita a los estudiantes de la organización científica «Among US» a exponer a los «estafadores» de la ciencia que declaran que no hay cambio climático. A través de las misiones del videojuego (organizadas según contenidos y conceptos clave), los alumnos trabajaron según un método científico. Lo explica en detalle en Tu perfil de Twitter.

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