En este post vamos a hablar sobre los efectos en el cuerpo humano de una sustancia que se considera dopaje muy popular en estos días: el EPA. Dopaje después Comité Olímpico Internacional (COI)Consiste en la administración o uso por parte de un deportista de sustancias extrañas al organismo u otros en cantidades anormales con la intención de mejorar de forma artificial y deshonesta sus resultados en competición.
El texto de la regla 29 de la Carta Olímpica se refiere al dopaje en los Juegos Olímpicos:
“… el dopaje está prohibido, por eso el Comité Olímpico Internacional elabora la lista de productos prohibidos”. Esta lista es un estándar internacional que crea la lista. Agencia Mundial Antidopajeque compila la lista de sustancias y métodos prohibidos durante y / o fuera de las competencias. Esta lista aún no es estable, pero varía a medida que se introducen nuevas sustancias cada vez.
EPA
los Eritropoyetina (del griego erythros “rojo” y poiein “do”) es una hormona glicoproteica (formada por azúcares y proteínas) que juega un papel esencial en la síntesis de glóbulos rojos. Además, tiene otro conjunto de funciones relacionadas con la muerte celular y la respuesta del cerebro a la falta de oxígeno.
Es una sustancia que nuestro cuerpo produce de forma natural en ausencia de oxígeno (hipoxia). Se produce principalmente en el riñón y en menor medida en el hígado (y el resto en otros órganos como el cerebro y el bazo). Por ejemplo, cuando los glóbulos rojos se pierden debido a una hemorragia, la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos disminuye. Esta es una señal para que los riñones produzcan EPO y la liberen a la sangre, que luego se envía a la médula ósea. Esto produce más glóbulos rojos, que transportan más oxígeno a los tejidos.
Para comprender su significado, hay que pensar que el cuerpo de un adulto sano produce alrededor de 200.000 millones de glóbulos rojos al día. La falta o deficiencia de EPO conduce a una forma de anemia llamada riñón.
¿Para qué se utiliza en la clínica?
La EPO se puede producir biotecnológicamente. En la actualidad, los derivados CERA (Mircera®), epoetina (Eprex®, Epopen®, Neorecormon®) y darbepoetina (Aranesp®) se comercializan principalmente como fármacos para el tratamiento de la anemia en pacientes en diálisis, pacientes con tumores y, en algunos grupos sanguíneos, programas de predonación. También se utiliza para prevenir la anemia en bebés prematuros con muy bajo peso al nacer.
¿Por qué esta hormona mejora el rendimiento en algunos deportistas?
Lo que hace la EPO es aumentar (y aumentar) la masa de glóbulos rojos Hematocrito). Dicho esto, aumenta los glóbulos rojos y, por tanto, la cantidad de oxígeno que llega a los músculos. Esto permite al atleta desempeñarse mejor en actividades aeróbicas. Durante el ejercicio de larga duración, la frecuencia cardíaca disminuye y aumenta el tiempo de agotamiento, es decir, el atleta tarda más en cansarse.
¿Cuáles son los efectos sobre la salud?
– aumento de la presión arterial
– Aumento excesivo del hematocrito. Esto puede provocar accidentes cerebrovasculares, trombosis y ataques cardíacos. Básicamente, la EPO provoca un aumento en la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, lo que conduce a un aumento de la viscosidad de la sangre, que se ve agravada por la deshidratación durante el ejercicio intenso.
– Aplasia de glóbulos rojos. En algunos casos, después de la administración subcutánea de EPO, el cuerpo produce anticuerpos anti-EPO y se desarrolla una anemia muy grave que requiere transfusiones de sangre frecuentes.
– Efectos secundarios menores: dolor de cabeza, caída del cabello.
Algunos casos conocidos de dopaje por la EPA y sus derivados
Lance Armstrong. Ciclista. Expropiado oficialmente el 22 de octubre de 2012 de su grabación del Tour de Francia por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por dopaje con EPA y testosterona. Oficialmente, nunca dio positivo, a pesar de reconocer el uso de la hormona a posteriori.
Johann Mühlegg. Esquiador de fondo. Español nacionalizado alemán. En los Juegos Olímpicos de 2002 en Salt Lake City, dio positivo en darbepoyetina después de tres medallas de oro.
Mikel Astarloza. Ciclista. Positivo de la EPA una semana antes de la gira de 2009