“Diario de un soltero en cuarentena”

El proyecto Diario de un soltero en cuarentena Comenzó pocas horas después de la interrupción de la clase en la Comunidad de Madrid. Como maestra de historia de la escuela secundaria, sugerí que los estudiantes crearan un diario en línea donde puedan expresarse libremente a través de la escritura durante la entrega. A los pocos minutos, casi toda la clase se unió a la iniciativa., y en ese momento se inició un trabajo en el que ya han participado estudiantes de cuatro centros en Madrid, un centro en el País Vasco y profesionales del mundo de la ilustración para acompañar las anotaciones del diario, tales como: Agustín Sciammarella del diario El País.

¿Cómo surgió la idea?

Todo salió de ‘El diario de Ana Frank’, en el que trabajaron los alumnos antes de la pausa en clase. La conocida historia de esta joven alemana de origen judío quedó registrada en el diario que escribió en cautiverio durante la ocupación nazi. Inspirado por este documento, Al mismo tiempo, los alumnos del curso de Historia Universal Contemporánea desconocían que su situación era mucho menos dramática y no dudaron en participar en la creación de un diario online en el que pudieran registrar su encarcelamiento.

¿Qué aporta esta iniciativa a los estudiantes?

Desde que se publicó por primera vez el periódico (en el que también tenemos un Video como un “teaser” que forma parte del proyecto de aprendizaje), y desde entonces ha habido más de un centenar de testimonios que reflejan la situación social actual. Como ejemplo, Daniela o Íñigo (de padres sanitarios) escribieron sobre cómo lidiaron con el virus.

Ana expresó su temor de que su abuela con Alzheimer se olvidara de que ella no podría salir a la calle. Por su parte, Mireia rindió homenaje a su abuelo, fallecido a causa del COVID-19 a través de este diario.

Básicamente, el proyecto ofrece a los estudiantes cinco aspectos educativos, que también pueden ser cinco motivos para participar en la iniciativa.

Educar emocionalmente

Es hora de usar la tecnología para hacer que nuestros estudiantes sean más humanos y menos mecánicos. Esta actividad permite a los estudiantes expresar sus sentimientos. Además, ayuda a crear narrativas sobre las situaciones complejas que están experimentando, lo que puede ayudar a prevenir complicaciones emocionales futuras más graves, como el trastorno de estrés agudo o postraumático. El proyecto puede ayudarlo a identificar algunos problemas que, de lo contrario, podría pasar por alto.

Fortalecer habilidades

Escribir diariamente u ocasionalmente en un periódico en línea como este ayuda a trabajar en las habilidades sociales y cívicas, la comunicación lingüística y la alfabetización digital.

Trabajo contenido obligatorio

Se pueden examinar temas tanto de “letras” como “científicos”. Todo depende de cómo los profesores manejen la escritura. Por ejemplo, un profesor de economía que quiera participar en el proyecto puede pedir a sus alumnos que analicen los aspectos económicos de la crisis., como el desarrollo del mercado de valores. Viceversa, Un profesor de historia puede aprovechar la oportunidad que tienen sus alumnos para trabajar sobre las relaciones internacionales de los países de la Unión Europea y de esta forma estudiar el contenido de la asignatura.

Conozca a sus alumnos y preséntelos

Desafortunadamente, El ritmo frenético de las lecciones diarias priva a muchos profesores de la oportunidad de conocer mejor a sus alumnos. Este proyecto permite descubrir aspectos de los alumnos que pueden ser útiles para acercarse a ellos. También pueden llegar a conocerse mejor., comprobando si sus compañeros de clase o de otras ciudades comparten sus preocupaciones. De esta forma, no solo se acercan alumnos de distintas comunidades, sino con las mismas inquietudes, sino que se destruyen los estereotipos que pueden encasillar o separar.

Cree una fuente de información digital única

Al publicar las ideas y sentimientos de un segmento particular de la población en una revista en línea, se recopila información muy valiosa que se puede utilizar para futuros estudios en diversas disciplinas. También motiva a los estudiantes Cuando te sientes parte de un proyecto que se comparte con toda la comunidad educativa y que tiene un beneficio tangible.

El proyecto sigue abierto a la participación de alumnos de otros centros, por lo que animo a todos los profesores interesados ​​a que se pongan en contacto con nosotros a través de nosotros. Instagram o de nuestra web para enriquecer aún más el diario y hacerlo más diverso a través de los testimonios de diferentes estudiantes.

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