Educadora emocional, Cristina Gutiérrez cree que este tema ya es una ciencia aplicada, bien fundamentada y con numerosos estudios científicos que avalan sus hallazgos. En su último libro “Growing Up with Courage” analiza esta capacidad para mostrar cómo los niños pueden lidiar con ella y al mismo tiempo controlar una de las emociones más primordiales en los humanos: el miedo. Un tema hoy más necesario que nunca.
Pregunta: ¿Dónde debería comenzar la educación emocional?
Respuesta: Para ser real, tiene que empezar por sí mismo, tenemos que empezar por nosotros mismos. Cuando no sé cómo compartir, me resulta difícil enseñar a compartir. Cuando soy irrespetuoso, me cuesta empatizar o cuando mi comunicación es negativa, difícilmente puedo ser un ejemplo y enseñarles en casa o en el aula.
PAG: En su libro, señala que las emociones pueden ser nuestros mejores aliados, pero también pueden ser nuestros peores enemigos. ¿Cómo afecta esto a los niños?
R: Cuando dejas que el miedo decida por ti, te sientes inseguro y sospechoso. Esta ira es la que actúa frente al conflicto y muchas veces provoca arrepentimiento, vergüenza y baja autoestima. Esa tristeza te acompaña sin motivo aparente de que la envidia te esté corroyendo o que los celos te empujen a depender de los demás es literalmente una prisionera de tus sentimientos. Ellos te gobiernan a ti, no a ti. Y eso te aleja por completo de quién eres realmente y de cómo los demás ven a alguien que realmente no eres.
Por otro lado, si eres capaz de sentir ese miedo y afrontarlo con valentía, te sientes orgulloso y tu autoestima aumenta. Cuando renuncies a tu ira, reconocerás tu tremendo poder en situaciones de conflicto y generarás admiración en los demás. Si, con celos, te das cuenta de lo importante que es esto para ti, o si te envidias por hacer algo que va más allá de lo que el otro ha logrado, puedes dar un paso seguro por la vida porque sabes a dónde vas, e incluso la gente. Hazte a un lado para dejarte pasar. Y aquí las emociones son tus grandes aliados, dándote el poder y la fuerza para ser quien quieres ser. ¡Solo tienes que aprovecharlas! Seamos inteligentes y enseñemos a nuestros hijos o estudiantes. Es mucho más fácil de lo que parece.
“Todos tenemos coraje en nosotros, simplemente lo olvidamos, estamos muy ocupados haciendo algo y, a veces, nos olvidamos de ser”.
PAG: ¿Por qué deberías crecer valiente?
R: Esta actitud y comportamiento, con el que todos los humanos afrontamos y superamos los miedos, nos ha ayudado a avanzar como especie. De hecho, estamos diseñados para hacer la peor interpretación posible, evitar el peligro y así asegurar nuestra supervivencia.
Pero los miedos se vuelven más imaginarios y menos reales. Desde un punto de vista evolutivo, ya no hay leones para cazarnos y ya no tenemos que buscar comida. Pero nuestros mecanismos emocionales continúan funcionando como lo hacían hace cientos de años, especialmente las emociones de ira, miedo y tristeza, que tienen una gran fuerza y poder. Nuestros miedos son muy intensos y, por lo tanto, debemos ser conscientes de cómo determinan nuestro día a día.
Es muy importante tomarnos el coraje para dar un paseo todos los días para avanzar como especie porque no importa cuán modernos seamos (o creamos que somos), necesitamos exactamente las mismas cosas para sobrevivir: jóvenes fuertes, autónomos y valientes para tira del coche de nuestra tribu cuando llegue el momento. Y esto no pasa, entre otras cosas, por sobreprotección, porque nos levantamos de miedo. Reconozco que nunca había visto tantas deficiencias emocionales en los niños como ahora (¡¡y veo 18.000 cada año !!): Miedos a casi cualquier cosa, baja autoestima, inseguridades, desconfianza, impaciencia, sensación de vacío … entrenaste deliberadamente la valentía de nuestros niños y niñas. Tiene que ser uno de los objetivos de las familias y los educadores.
PAG: ¿Se deben vencer los miedos o deben pasar? ¿Quién debería hacerlo: padres o hijos?
R: Todo por supuesto. Todos tenemos coraje en nosotros, simplemente lo olvidamos, estamos muy ocupados haciendo algo y, a veces, nos olvidamos de ser.
Para brillar tienes que ser tú mismo y ser tú mismo (conócete a ti mismo, saber quién eres y qué quieres, qué te hace brillar, qué te hace único y diferente) tienes que ser valiente .. y a veces muy valiente para no seguir lo que otros te piden (como seguir la profesión de la saga familiar). Digamos de vez en cuando: “Hijo, te amo, no la carrera que estás estudiando”. Déjalos respirar y con cada respiración los verás acercarse a ti y sus ojos comenzarán a brillar.
“No criemos a los niños para que se conviertan en clones porque la tristeza inundará sus ojos”.
PAG: ¿Qué papel juega el miedo?
R: Sácanos del peligro para asegurar nuestra supervivencia.
PAG: ¿Puede darnos tres consejos para ayudar a los niños a desarrollar su potencial?
R: Cuando tengas miedo de hacer algo, primero di: “No sabes si puedes o no si no lo intentas” o “Lo más importante es no caer, lo más importante es caer. Levántate y vuelve a intentarlo. Confío en ti y sé que tarde o temprano lo lograrás. “Hay varias cosas detrás de estas palabras: lo entrenas en la autonomía, en la confianza que lleva al aumento de la autoestima, y en la responsabilidad de que el éxito en la vida depende principalmente de él mismo.
En segundo lugar, la creación de oportunidades para que los niños ejerzan el valor debería ser una de las metas de los padres y del sistema educativo. Aprovecha la oportunidad: inscríbete en cualquier viaje escolar, campamento o estadía para practicar deportes … cualquier oportunidad vale la pena hacer una carrera 2 en 1: la excursión en sí y el entrenamiento deliberado de las redes sociales. habilidades y personalmente.
Y finalmente, confía en tu hijo y cuando lo mires notarás lo que hay debajo de su piel detrás de sus ojos. Son absolutamente auténticos y maravillosos. No los criemos para que se conviertan en clones porque la tristeza inundará sus ojos.