Alumnos de 4o grado de la CEIP Arturo Dúo En Castro Urdiales, Cantabria, grabaron una serie de cursos virtuales de matemáticas para su colega Jia, que descansa tras una operación. Tu maestro Francisco Manuel Sánchez Álvarez nos habla de esta iniciativa que combina las TIC, el esfuerzo, la empatía, la solidaridad y el compañerismo. Al mismo tiempo, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en diversas inteligencias emocionales.
‘Clases para JiaEs una serie de clases virtuales donde mis alumnos y yo registramos cómo enseñamos y realizamos algunas actividades matemáticas. Estas clases se graban y editan para luego ser publicadas en nuestro canal educativo Estas maravillosas mentes y YouTube.
Lo empezamos por nuestro colega Jia que quería apoyarlo después de una gran operación y ayudarlo a aprender mientras se recuperaba. Como tutor, pensé que sus compañeros de clase no solo podrían alentar a Jia, sino también hacer un gran uso de él para fortalecer el contenido de matemáticas. Por lo tanto, los padres de Jia y yo acordamos realizar esta actividad. Por su parte, colaboraron viendo los videos con él y editándolos desde casa. Además, el primer reconocimiento tras la operación se realizó desde su sala de estar vía Skype con su madre que estaba presente. Les hicimos sentir como en casa nuevamente. Asimismo, al resto de la clase le gustaría aprender más para ir al PDI (Pizarra Interactiva) y explicar más a su compañero. Quieren comprender mejor lo que vemos para poder explicarlo. No solo se esfuerzan más, la experiencia requiere mejorar su expresión oral y escrita. Te convertirás en docente y trabajarás con diferentes inteligencias como: interpersonal, intrapersonal, lógico-matemática y lingüística.
Trabajar con videos
Si vas a la pizarra durante la grabación de video, grabamos el sonido en tiempo real con un micrófono conectado a mi teléfono inteligente. Explique lo que hace cuando escribe. Cuando grabamos varios altavoces al mismo tiempo, utilizo el programa iRig. Sin embargo, para captar la voz de una sola persona que también se está moviendo para escribir en la pizarra, utilizo un micrófono de clip Sony que graba en estéreo y HQ.
Hay varias aplicaciones disponibles para grabar audio. En este caso, sin embargo, estamos usando la grabadora que vino con el iPhone tanto por la calidad como por la facilidad de envío y recepción de archivos: notas de voz. El video se graba con la grabadora, que contiene el software de nuestro PDI Smart. Es muy simple y graba en alta definición. Luego, ambas grabaciones, audio y video, se fusionan en un programa de edición de video. Suelo ir contigo a casa Final Cut Pro, pero en la escuela quería mostrarte las herramientas gratuitas que existen iMovie o Windows Movie Maker, usamos este último. Aunque tiene ciertas limitaciones, es muy intuitivo y cumple con nuestro objetivo de editar videos simples, combinar grabación con audio, ajustar volumen, crear títulos y agregar música.
Jia, sus padres y el resto de los estudiantes disfrutaron mucho de la actividad. Cuando Jia se recupere y regrese con nosotros, seguro que seguiremos haciéndolo por los alumnos que tienen más dificultad que refuerzo.
Comunidad, solidaridad, empatía, esfuerzo, uso de las nuevas tecnologías … ¿Matemáticas aburridas? No, gracias.