Lorena Tella del medio La sala Manresa (Barcelona) informa sobre el proyecto ‘Cultura Emprendedora en la Escuela’, una iniciativa a favor del emprendimiento en las escuelas primarias, para la que se ha comprometido como parte de una de las actividades benéficas que se están desarrollando en los diferentes niveles educativos de los centros El espacio. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa y la Diputación de Barcelona.
Cultura corporativa en la escuela
La promoción del emprendimiento en todos los niveles educativos con la formación adecuada es uno de los objetivos estratégicos que la Unión Europea define en el programa Horizonte 2020. El espíritu empresarial es, por tanto, una competencia clave que debe incorporarse al plan de estudios y lograrse al final de la escolaridad obligatoria, y que debe mantenerse y fortalecerse durante toda la vida.
Con esto en mente, La Salle Manresa ha incluido el proyecto “Cultura Emprendedora en la Escuela” en su currículum de 5º grado, que tiene como objetivo desarrollar valores, hábitos y la capacidad de promover el emprendimiento, con un enfoque en la creación y organización de una empresa que se concretice. cooperativa de fabricación de productos.
Enriquecedor y motivador
Para ello, los alumnos forman la cooperativa, que elabora todos los documentos necesarios (estatutos, estatutos, CIF, padrón de socios … selección de cargos representativos de la cooperativa. También determinan qué productos fabrican y crean imagen corporativa ., Solicitar un microcrédito y Fabricar y vender el producto final en un mercado local, y una vez finalizado el ciclo de ventas, los estudiantes utilizarán el 10% de las ganancias obtenidas en una iniciativa de desarrollo local o internacional de su elección.
A la hora de fundar la cooperativa, funcionan aspectos como la observación e investigación, la iniciativa y creatividad, la responsabilidad, la toma de decisiones y riesgos, la flexibilidad o perseverancia. También aprenden a examinar y utilizar recursos, utilizar las TIC, cooperar y mostrar solidaridad, y profundizar su conocimiento y respeto por su entorno. Todo esto desde un enfoque de trabajo colaborativo en equipo.
La “cultura empresarial en las escuelas” es una obligación para un modelo básico de cooperación que fortalece un modelo de gestión democrático y participativo y al mismo tiempo fortalece el aspecto de la responsabilidad social. Este proyecto también busca dar respuesta a las demandas actuales de mejorar los resultados educativos, fortalecer los vínculos con el sistema productivo y adquirir un abanico de capacidades, habilidades y valores para formar personas para sus proyectos profesionales y vitales.
La actividad fomenta el uso de una metodología basada en el aprendizaje significativo y colaborativo y el trabajo en proyectos. Esto facilita la adquisición de habilidades básicas como la autonomía e iniciativa, aprender a aprender, habilidades sociales y cívicas, lingüística, matemáticas, procesamiento de información y competencia digital, cultural y artística. Conocimiento e interacción con el mundo físico.