La ciprés Es una conífera muy extendida en jardines y las razones son múltiples: tolera muy bien la poda, es resistente a las heladas, no suele presentar plagas ni enfermedades mayores … si se le da los cuidados necesarios, es una opción sumamente interesante para los que decoran parcelas en general así como terrazas y balcones.
Hay muchas especies, algunas son muy altas y se utilizan principalmente como setos, otras son más bajas pero igual de hermosas. Entonces, ¿Cómo sabes cuál poner en cada rincón? Bueno, nada como leer sus propiedades para eso 😉.
Origen y características del ciprés
Ciprés es el término que usamos para referirnos a los árboles del género Cupressus que crecen en las regiones templadas del hemisferio norte tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo. Alcanzan alturas de alrededor de 20-40 metros., con un tronco, cuyo grosor es de unos 60-100 centímetros. El tamaño es piramidal.
Las hojas son de hoja perenne, de 2 a 6 mm de largo, alineadas en pares y verdosas. Florece a finales del invierno. Las flores masculinas y femeninas aparecen en el mismo espécimen, con el macho formando conos ovalados de color naranja amarillento y los conos esféricos femeninos de color rojizo o marrón cuando están maduros.
Especies principales
Los más populares son:
Cupressus arizonica
Conocido como el ciprés de Arizona, es un árbol originario del sur de Estados Unidos y norte de México. alcanza una altura de 10 a 25 metros, con tronco de hasta 50 cm de diámetro. Su follaje es gris verdoso o azul verdoso.
Artículo relacionado:
Cupressus arizonica
Cupressus macrocarpa
Conocido como el ciprés de Monterrey, es un árbol originario del suroeste de los Estados Unidos. puede alcanzar una altura de 30 metros. La copa es ancha con hojas escamosas de color verde oscuro.
Cupressus macrocarpa var
Conocida como cedro limón o pino limón, es una variedad de C. macrocarpa que alcanza una altura de 12 metros 12 y que tiene un follaje amarillo verdoso que desprende un dulce aroma a limón.
Artículo relacionado:
Pino Limonero (Cupressus macrocarpa var. Goldcrest)
Cupressus sempervirens
Conocido como ciprés común o ciprés mediterráneo, es un árbol originario del Mediterráneo oriental. puede alcanzar los 30 metros e incluso los 42 m. El crecimiento es piramidal con un denso follaje de color verde oscuro.
Cupressus leylandii
Conocido como el ciprés híbrido de Leyland, es un híbrido natural que es el resultado del cruce de Cupressus macrocarpa y Chamaecyparis nootkatensis. Alcanza una altura de entre 20 y 25 metros., con hojas de color verde oscuro.
Artículo relacionado:
Cupressus leylandii
Cupressus lusitanica
Conocido como el cedro de San Juan o ciprés mexicano, es un árbol originario de México y Centroamérica que alcanza hasta 40 metros de altura, con un tronco de entre 1,5 y 2 metros de diámetro. La copa es cónica, con hojas de color verde oscuro.
¿Qué cuidados se requieren?
Si desea una copia, le recomendamos que la cuide de la siguiente manera:
lugar
Coloque su ciprés en el extranjero, ya sea a pleno sol o con sombra parcial. Por sus características, si se quiere en el suelo, es importante que se plante al menos a diez metros de cañerías y demás.
país
- maceta: Mezcla de mantillo (a la venta Aquí) con 30% de perlita (a la venta Aquí).
- Tribunal: No es exigente, pero si el suelo tiene buen drenaje crecerá mejor.
irrigación
Moderado a bajo. Durante la primera, y especialmente en verano, es necesario regar una media de tres veces por semana, pero el resto del año puede ser suficiente con uno o dos riegos semanales.
Hay que tener en cuenta que la frecuencia es mayor en climas cálidos y secos que en climas más moderados y / o lluviosos.
Asistentes
Desde la primavera hasta finales del verano Es recomendable pagar con fertilizantes químicos o fertilizantes naturales. Si elige el primero, siga las instrucciones en el empaque del producto, de lo contrario existe un alto riesgo de sobredosis.
Artículo relacionado:
Todo sobre fertilizantes
multiplicación
ciprés multiplicado por semillasque debe estar fría para germinar. Así que si vives en una zona propensa a las heladas, puedes sembrarlas directamente en macetas con un sustrato universal y dejar que la naturaleza siga su curso; De lo contrario, tendrá que colocarlos en capas en el refrigerador durante tres meses a una temperatura de aproximadamente 6 grados centígrados.
Tiempo de plantación o trasplante
En primavera, cuando ha pasado el peligro de las heladas. Si lo tienes en maceta, transplanta cada dos años.
Plagas y enfermedades
Muy resistente, pero susceptible a los aburridos, las cochinillas y especialmente al ciprés seco. Los dos primeros, riego de pozo y cuidado del árbol, no ocasionarán problemas graves (y aún pueden ser tratados con tierra de diatomeas), pero en relación a los segundos, es recomendable realizar tratamientos preventivos con fungicidas a base de cobre de primavera. al otoño.
Poda
Finales del invierno Deben eliminarse las ramas enfermas, débiles y rotas. Aquellos que crecen demasiado también deben ser podados.
Rusticidad
Depende de la especie, pero todas soportan heladas, al menos hasta -4 ° C. Pero por ejemplo el Cupressus sempervirens aguanta hasta -10ºC y el Cupressus arizonica hasta -18ºC.
¿Para qué se usa el ciprés?
Planta ornamental
A menudo se utiliza como seto alto, pero también suele ser objeto de cortes topiarios. También se puede utilizar como bonsái o simplemente como planta en maceta 😉.
Madera
La madera tiene una textura fina y un aroma similar al de la madera de cedro. Se utiliza en construcción y carpintería.
¿Qué opinas del ciprés?