Hoy tomaremos el tema de Educación y vamos a platicar de ¿Cuál es la mejor edad para aprender un segundo idioma?
¿Cuándo es el mejor momento para que los niños comiencen a aprender el segundo y tercer idioma? En la Escuela Bilingüe Satit de la Universidad de Rangsit (SBS), creemos que antes es mejor.
Lactantes y recién nacidos
El trabajo de los neurocientíficos ha proporcionado pruebas convincentes de que el aprendizaje de un segundo idioma debe comenzar lo antes posible después del nacimiento. Los recién nacidos desarrollan nuevas conexiones sinápticas a velocidades de hasta tres mil millones por segundo. Un especialista indica “Todo lo que un bebé oye, ve, siente, saborea y toca es absorbido por el cerebro y almacenado en sus células de memoria”. (Kotulak, 1997)
A los 6-8 meses de edad, el cerebro de un bebé tiene alrededor de 1.000 billones de conexiones sinápticas. Sin embargo, posteriormente el número de conexiones disminuye.
Antes de los 10 años
A la edad de 10 años, la mitad de las conexiones en el niño promedio han desaparecido. Sin embargo, hasta ese momento, el cerebro del niño pequeño era como una esponja. Las bases para el aprendizaje del primer y segundo idioma se establecieron en el cerebro joven.
En SBS Recomendamos a los padres que inscriban a sus hijos a la edad de 2 ½ o 3 años. Los investigadores contemporáneos sugieren que un niño que está expuesto a un segundo idioma por primera vez en una etapa posterior, por ejemplo a la edad de 8 o 9 años, no lo aprenderá de la forma en que lo haría un niño a una edad más temprana. Chapelton (2016) del British Council ha confirmado que los niños muy pequeños no solo pueden distinguir entre los diferentes sonidos de los idiomas, sino que también pueden generar los sonidos que son específicos de ciertos idiomas como el inglés y el chino.
Indicador de éxito
Un indicador de buena disposición sería cuando los niños pequeños muestran signos de sentirse cómodos en nuevos entornos. Estos niños, por ejemplo, disfrutarían de la perspectiva de viajar a nuevos lugares como centros comerciales o visitar a parientes y amigos de la familia. (Vos, 2008; Science Daily, 2019)
Chapelton agrega que los estudiantes más jóvenes pronto desarrollan una fascinación por las palabras y los sonidos del nuevo idioma, mientras que los estudiantes mayores las pierden rápidamente. Se vuelven seguros de sí mismos y, por lo tanto, adquieren un segundo idioma de forma menos desenfrenada que los estudiantes más jóvenes. En SBS, aprender el segundo idioma es aproximadamente lo mismo que la forma en que los niños aprenden su primer idioma.
Del Dr. Apiramon Ourairat – Presidente de la Junta
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