sentimiento es un proyecto de educación emocional y mindfulness en el Ikastola San Nicolás de Algorta-Getxo (país Vasco), que tiene como objetivo expresar a los niños en un espacio y regulación emocional con diferentes herramientas en función de la edad. El maestro nos dice Cruz Díez Rodrigo.
El primer día de clase, les expliqué a los alumnos que cuando llegáramos apagaríamos las luces y nos sentaríamos en círculo y tocaba el gong tres vecesRespiramos profundamente con cada toque. De esta forma conseguimos sincronizar y unificar la energía de la clase y conectarnos con el momento presente y con el aquí y ahora.
Lo primero que hacen es ver de qué color es el monstruo. Usamos el libro para esto “El monstruo de color” trabajar en las emociones, Cada emoción es un color y tenemos muñecos de todos los colores. Por eso, usamos uno diferente todos los días en función de en qué queramos trabajar. Cuando veo el color del monstruo, les pregunto por qué creen que pueden sentirse así.
A esta edad es importante hacer Actividades que tienen cierta dinámica – Es prácticamente imposible mantener alerta a los niños durante más de cinco minutos seguidos. actividades alternativas más relajado como respirar y una pequeña charla con otra actividad más animada.
La Dinámica del hielo Les encanta: hago música y cuando me detengo se quedan como estatuas. Otra variación es decirles que si interrumpen la música necesitan expresar una emoción a través de su cuerpo. Puede parecer una dinámica simple, pero estamos trabajando en eso. toda la atención.
Analizar sentimientos
Jugamos de acuerdo con esta dinámica conviértete en animales diferentesAlgunos corren, como el caballo, y otros que requieren movimientos más lentos, como una serpiente. Después de esta actividad nos volvemos a sentar y concientizamos sobre el estado del corazón: Como nos sentimos ahora ¿Cómo le va al corazón, rápido o lento? Cuando su corazón está acelerado, le preguntamos qué se le ocurre para calmarlo. Realmente me gusta lanzar preguntas al aire y dejar que vengan con las respuestas.
Una vez que lleguemos a la conclusión de que la respiración puede calmarnos, Estábamos tirados en el suelo y hago un escaneo corporal: sentimos los pies, las rodillas, la espalda apoyada en el suelo, los brazos, la cabeza … unos minutos son suficientes para ganar conciencia corporal y relajarnos. Al final de la sesión toco el gong tres veces más y al último toque abren los ojos y se estiran gradualmente.
En mi caso, doy las clases en un aula diferente al resto de clases. Para volver al aula siempre sugiero una dinámica que les guste mucho y es una gran manera de que vuelvan en paz y tranquilidad: Nos ponemos disfraces invisiblesPor ejemplo, una mariposa y les hago preguntas en el aire de nuevo (“¿Están gritando las mariposas? ¿Tienen pies?”). Así es como los estudiantes juegan con sus cuerpos y es maravilloso verlos entrar en la dinámica de la atención plena mientras se divierten.
Es importante dar espacio para sentir lo que sea. También está claro para todos Las emociones nos visitanpero ninguno para quedarse. Debe comprender la importancia de darles la bienvenida cuando aparecen y dejarlos ir también.