Los objetos modelados en 3D son útiles en clases de tecnología o dibujo, pero también cuando se quiere trabajar con impresoras 3D para lo que es importante tener una de ellas para imprimir posteriormente.
Con este programa puedes crearlos muy fácilmente. Precisamente por eso es particularmente atractivo: es más fácil de usar que otras alternativas. Puedes agregar todo tipo de detalles y texturas a los modelos 3D, trabajar en ellos, agregar componentes ya hechos … te mostraremos los primeros pasos que debes dar para adentrarte en este programa.
Google SketchUp
1. Cuando abrimos el programa, lo primero que vemos es una pantalla de bienvenida. En él debes elegir una de las plantillas. Se diferencian en las unidades de medida (pasos, metros …) y en la perspectiva elegida.
2. Ahora estamos en la pantalla general donde puede comenzar a crear un modelo tridimensional. ¡Un aspecto importante de la funcionalidad de este programa! Al dibujar una figura, no es necesario presionar el botón izquierdo del mouse, deslizar el elemento hasta que tenga las dimensiones que desea y luego soltarlo. En este caso, haga clic con el mouse, suelte las teclas y vuelva a hacer clic para corregir la ilustración.
3. El programa siempre muestra puntos de referencia para que sepamos exactamente dónde está el centro de la figura, los ángulos … Además, a la hora de dibujar líneas, estas también se muestran en diferentes colores para que sepamos la orientación que tendrán todos: azul si es vertical, y rojo y verde para horizontal.
4. Las líneas y los puntos también son útiles, por ejemplo, para encontrar el centro de una figura. En este caso, también agrega notas escritas a los colores.
5. La perspectiva se puede cambiar de tres formas: rotando la imagen, ampliándola y moviéndola de lado a lado. Hay tres herramientas en la barra de programa para esto: Órbita, Zoom y Panorámica. Suelen utilizarse en modelado para ver el resultado de los elementos y figuras que dibujamos. Por tanto, el programa permite el control directo a través del ratón. ¿Cómo? Para hacer zoom, simplemente desplácese con la rueda del mouse. Para mover el objeto, presione la rueda mientras mueve el mouse. y para entrar en órbita, presione Shift o Shift en el teclado mientras presiona la rueda del mouse y mueve el dispositivo periférico de lado a lado.
Otros programas para modelado 3D
Además de la alternativa de Google, existen muchas otras opciones gratuitas para crear modelos 3D. Muchos de ellos son igual de simples y ofrecen una variedad de tutoriales que no debe perderse.
TinkerCad
Compatible con navegadores como Chrome y Firefox, presenta una interfaz de usuario intuitiva y la capacidad de acceder a tutoriales muy bien explicados que son útiles al crear modelos 3D. Tus opciones incluyen agregar letras, cambiar tamaños y objetos, crear, cambiar y agregar formas …
3DTIN
Es utilizado por el propio navegador e inicialmente solo se utilizaba para crear formas conectando diferentes bloques. Ahora ofrece muchas alternativas para modelar en 3D. Es una opción ideal para principiantes.
AutoDesk 123D
Funciona tanto en Mac como en PC y se puede utilizar a través del navegador o gracias a una aplicación descargable. Su modo de funcionamiento se basa en la combinación de imágenes tomadas desde diferentes ángulos.