Conviértete en un adolescente para explicar la economía.

La idea de iniciar este proyecto Economía de cuarentenaFue improvisado y basado en el desarrollo de eventos. El día que tuvimos que iniciar la educación a distancia, que se había notado durante días, se reflejó: caos. Los servidores saturados y las plataformas oficiales, que habían fallado hasta nuevo aviso, fueron la bienvenida al nuevo sistema. Lógicamente, la administración necesita tiempo para reorganizar la educación a distancia y adaptar la legislación y las plataformas a la nueva realidad. Los estudiantes y profesores no tienen este tiempo.

Cambiar a “youtuber” para explicar la economía

Entonces se me ocurrió que una buena manera de llegar a mis alumnos podría ser “disfrazarme” de “Youtuber” a través de videos en un tono y ritmo dinámico y ajustar la información de manera ajustada para que su uso sea más similar a Let’s ver. Y sin pensarlo demasiado, pedí un micrófono lavalier, pasé un día completo viendo tutoriales y al día siguiente me tiré a la piscina, emocionado pensando que había encontrado una pequeña solución para intentar remar a través del desorden.

Los primeros videos fueron bien recibidos. Día tras día, y video a video, me he convencido de que llevar el contenido a la clase es una buena idea. Además de mantener alto el ánimo y la motivación. El sistema es el siguiente:

Para empezar, compartiré algunas notas que deberás estudiar en base a y haré un video explicativo de cada apartado para que puedas comprender mejor los contenidos. El video tiene una captura inicial y un toque de humor para intentar captar desde el primer momento.

-Después les envío actividades y a los dos días publico un video con la solución para que ellos mismos puedan corregirlo.

La principal ventaja de este sistema es que puedes acceder a los materiales tantas veces como quieras, desde donde quieras, parar el video … También hemos activado un canal de telegramas para que puedas ver todas tus preguntas y yo pueda visitarte . Por otro lado, con este método no puedo hacer tantas actividades para corregir una a una en los días de maratón, pero puedo dedicar este tiempo a preparar nuevos videos, responder preguntas individuales y realizar actividades de mayor calidad …

Para evaluarlos y comprobar que están siguiendo el tema, estamos preparando “pruebas de seguimiento” con notas utilizando la plataforma Moodle, y también sugiero algunas investigaciones. De las primeras impresiones de mis alumnos, tengo que decir que estoy contento porque me hacen saber que les gustan y que los videos les son muy útiles. ¡También piensan que es divertido!

Ayuda que empuja los límites

Mi sorpresa fue cuando comencé a recibir mensajes de amigos, colegas en el campo o comentarios de América Latina. Entonces me di cuenta de que este material podía ser de utilidad no solo a mis alumnos, sino también a la comunidad educativa en general, e incluso a todo aquel que esté preocupado por conocer algunos aspectos de la asignatura. Entonces en la descripción de cada video hay acceso a un manual abierto que intenta explicar cómo lo hago y qué programa utilizo. También doy acceso a las notas y actividades en PDF.

Por supuesto, quiero que esta iniciativa llegue a la mayor cantidad de gente posible para que resulte que hay personas que se adaptan lo mejor posible y merecen nuestro salario, y que muchos compañeros también puedan verla y adaptarse a mi idea sobre su tema. o que los profesores de mi campo puedan utilizar los mismos materiales para apoyar sus clases.

Mis compañeros de profesión estamos sujetos a la normativa y estamos intentando adaptarnos a los nuevos tiempos, sabiendo que a muchos todavía nos cuesta familiarizarnos con el mundo de las TIC por problemas de edad y responsabilidades familiares.

Entiendo que este no es fácil para empezar. En mi caso, comienzo con la ventaja de haber estudiado comunicación audiovisual y tener los recursos necesarios para iniciar este proyecto de la noche a la mañana con una calidad aceptable. Pero “el espectáculo” o la calidad es secundario. En mi opinión, es importante que se sientan cerca de nosotros y tengan un acceso permanente y claro a las soluciones de las actividades cuando nos vean.

Finalmente, y aunque básicamente fue una idea pasajera, viendo cómo se desarrolla la situación, es posible que así se pueda seguir y terminar el curso.

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