Convierte los espacios del centro en una galería de arte

En el IES Como Barxas es arte en Moaña (Pontevedra), el arte se cultiva, se trabaja, se mima … Por eso el aula de plástico no descansa nunca, es burbujeante y desde hace nueve años se llena incluso durante el descanso y es convirtiéndose en un sitio de producción.

Con cada nuevo curso desde una didáctica transversal e interdisciplinar, transformamos el salón del instituto en una galería de arte con diferentes temáticas. Por ejemplo, luchamos contra la violencia de género con las herramientas que teníamos a mano y que mezclaban diferentes técnicas: ilustración, animación o realidad aumentada. Y hacemos visible el grito. ‘Eucreote ‘ (YoTeCreo) combina palabra e imagen para combatir esta violencia.

En otro proyecto trabajaron en algunas de nuestras ‘Letras gallegas’ y nos entregaron los textos y poemas para los alumnos de 1º y 2º Abitur en relación al dibujo artístico, guiaron al visitante y explicaron las distintas obras que se crearon en el tercer semestre fueron.

El teatro llega al centro

Hay una gran pasión por el teatro en la península de Morrazo en Pontevedra. Talento, creatividad, arte y cultura se mezclan en diferentes actividades. Y este año los alumnos de Dibujo Artístico del II Abitur han preparado una exposición artística que se centra en él.

Así prepararon unas instalaciones artísticas: una manifestación de arte contemporáneo en la que las obras intervienen en un espacio (en nuestro caso el espacio era la sala del instituto). Se trataba de mezclarse con el espectador y despertarlo, reflexionar e interactuar con la obra. En resumen, tienes una experiencia viva del arte.

Para su creación eligieron un cartel de Diego Seixo, artista, director creativo, diseñador e ilustrador y autor de una amplia gama de carteles dedicados a las obras teatrales representadas en el Morrazo. Documentaron e hicieron una propuesta por escrito con el motivo de su trabajo, también hicieron dibujos y bocetos, tuvieron una idea de cómo se vería la instalación terminada y colocaron su trabajo en un lugar específico de la sala.

El proceso

Los materiales utilizados han sido reciclados: las partes de unas computadoras viejas que quedaron en el medio, la caja de los “fallidos”, telas, papel maché, platos, lana o unos barriles viejos que rescataron de un almacén. Decidimos trabajar en grupos con los estudiantes tomando decisiones y evaluando qué sugerencia hizo cada uno de ellos.

Durante el proceso, encontraron que algunas de las ideas iniciales habían cambiado. Por lo tanto, tuvieron que adaptarse a las nuevas realidades para encontrar soluciones a cada problema. Uno de los trabajos realizados, como el cartel “A Defensa da Vila de María Soliña”, supuso todo un reto: crearon la figura de María Soliño (una mujer nacida en Cangas de Morrazo y acusada de brujería en el Siglo XVII) en tamaño real y transparente con afán por modelarlo. Se crearon un total de diez instalaciones artísticas, que fueron reproducidas en carteles como “A filla de Woody Allen”, “O furancho”, “Casa O’Rey” o “Pequeños actos pseudorrevolucionarios”.

Después de completar la fase de documentación y producción, llegó la fase de exhibición. Los proyectos de los estudiantes fueron expuestos y sus trabajos presentados en un acto de inauguración de la ciudad de Moaña, que se prolongó hasta mediados de mayo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top