Los alumnos de Martí Sorolla II de Valencia durante este curso se convirtieron en “tubérculos de libros” gracias a los equipos de Flipgrid y Microsoft.
Si nosotros como profesores hablamos en contra de los libros, la lectura, los teléfonos móviles y las redes sociales de nuestros estudiantes, ciertamente perderemos. Si además les pedimos que lean “determinados títulos” para resolver una prueba, será mucho peor. Nuestros estudiantes saldrán de los libros (en cualquier formato) y leerán. Todos sabemos que la lectura nos brinda viajes a otras culturas, momentos, historias y vidas. Muchos incluso admiten que los libros que leemos no son más que nuestra biblioteca del alma, ya que nos configuran para quienes somos.
Adicto a la lectura
Por eso, como docentes, necesitamos encontrar nuevas estrategias para que nuestros alumnos se ilusionen con la lectura, pero mucho mejor si logramos convertirlos en los promotores de la lectura para sus compañeros.
En Martí Sorolla II hemos centrado nuestra atención en Promover la lectura Uso de Creatividad y tecnología, Gracias a Concurso de tráiler libro Martí Sorolla desde 2014 para toda la comunidad valenciana. Sin embargo, no podemos confiar en una sola opción, ya que la diversidad siempre favorece la atención individual a los estudiantes.
Por ello, en esta segunda parte de este curso académico (2017-2018) nos atrevimos a dar la oportunidad de “descubrir nuestros“ BookTubers ”especiales”. Si alguno de vosotros se pregunta qué es un “BookTuber”, la idea es sencilla: un alumno comentará varios aspectos que el libro sugirió o contribuyó y, si lo hace, recomendará que su lectura no sea barata.
Con flipgrid
En Microsoft Teams (el entorno de trabajo en Office 365) podemos utilizar una de las aplicaciones que podemos utilizar para potenciar la voz del alumno: Flipgrid. La integración de esta aplicación en equipos es excelente, ya que es otra tarjeta que se puede utilizar para los estudiantes.
Nuestra sugerencia en este último semestre fue precisamente que nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se conviertan en “tubérculos de libros”. Con Flipgrid. El entorno para los estudiantes ya es conocido, ya que utilizan los equipos como su espacio de trabajo diario con las herramientas que necesitamos, ya que solo podemos acceder a ellos una vez en un entorno seguro y con su cuenta de Office 365.
Flipgrid puede ser personalizado por el profesor ya que crea un tema (cuadrícula) y en ese tema podemos agregar los subtemas que consideremos. Los alumnos acceden a la aplicación a través de equipos o utilizando el código que nos ofrece la aplicación, ya que la aplicación móvil es muy intuitiva y fácil de usar. De esta forma podemos recibir pequeños videos (ideas) de 30 segundos de nuestros alumnos en los que nos dejan su elección, por ejemplo sobre libros, sobre una salida o un tema que decidamos, así como en los subtemas con videos de hasta 5 minutos.
Sin ser tímido
Los principales beneficios de utilizar Flipgrip en el aula para promover la lectura son el descubrimiento de nuevos “focos de libros” a medida que el alumno registra, prepara y supera su propio discurso. Timidez y mejora la capacidad de comunicación.. También para áreas como tutorías u otros temas, ya que también nos permite llevar a cabo presentaciones orales virtualesPiense en estudiantes enfermos, o en ocasiones los formatos de las sesiones son siempre inadecuados. Pero también puede ayudarnos a crear un buen ambiente en el aula, ya que puedes dejar tus comentarios, aspecto que el profesor definió en la configuración inicial. Queremos enfatizar que cuando el profesor está grabando su comentario, la herramienta también puede proporcionar retroalimentación al alumno.
Como docentes, la aplicación nos brinda métricas muy completas que nos permiten juzgar cuánto tiempo han pasado nuestros alumnos viendo los videos de sus compañeros, en qué momentos estuvieron conectados, en qué días y los podemos exportar al nuestro a Excel Notes.