Con el objetivo de promover la lectura y la escritura entre los jóvenes, también presentamos escritores locales (Islas Canarias) decidimos elegir una obra literaria local de la que realizaríamos varios talleres. Basados en un aprendizaje significativo y funcional, gracias a ellos pudimos animar a los estudiantes a investigar y colaborar en el aprendizaje.
Trabajar con juegos
El primer paso fue presentar al autor elegido en la pizarra digital. en este caso José Godoy Pérez. Respecto a uno de sus trabajos, ‘Pape, Fefi y la Pandilla’, hice un cuaderno de ejercicios de diferentes áreas del currículo que tenían que resolver en grupo y buscaban información utilizando las TIC.
Luego pasamos a una actividad en la que el aprendizaje basado en juegos era el protagonista: sugerí que diseñáramos juntos un juego de mesa para consolidar los conceptos aprendidos de esta lectura. Los estudiantes recortaron páginas, hicieron mapas e incluso decidieron cómo distribuirlas por área de trabajo. En ellos escribimos preguntas sobre comprensión lectora, sobre el autor, sobre la flora y fauna de su lugar de nacimiento. También creamos un gran tablero de juego en el que incluimos la Plaza de Bañaderos.
Después de plastificar todas las tarjetas, el profesor de tecnología nos mostró cómo medir el cartón y las hojas, cómo usar el calibre y el micrómetro. Así que poco a poco construimos una caja para que todo estuviera bien almacenado.
Pinta el trabajo de Godoy
Otra área del plan de estudios que queríamos incluir en este proyecto era la pintura, asignatura que favorece el proceso artístico y desarrolla la creatividad y la sensibilidad. Invitamos a la pintora Zulia García Parra a enseñar la técnica del acrílico en clase. En el primer taller que realizamos con ella, los alumnos trabajaron con el libro anterior y dibujaron todo lo que les llamó la atención mientras leían. En el segundo taller diseñamos la caja y el tablero para el juego que habíamos creado juntos.
Como punto culminante final de todo nuestro trabajo, llevamos a nuestros estudiantes de la escuela primaria de segundo y tercer ciclo a la biblioteca de la isla para conocer a escritores locales y hacer preguntas sobre su trabajo. ¡También pudimos mostrarle todas nuestras fotos y el juego! La gran sorpresa acababa de empezar cuando, poco después de finalizado el trabajo, una empresa nos informó que harían dos copias del juego de mesa que habían creado juntos. Le dimos uno a Godoy; el otro todavía está en nuestra clase.