Sensibilizados por los incendios que sufrió la selva amazónica en verano, sentimos que era nuestra responsabilidad darle presencia a este grave evento ambiental y reflexionar sobre sus consecuencias para nuestros alumnos.
Por ello, hemos decidido programar un proyecto interdisciplinario para conectar la escuela con la crisis ambiental en la región amazónica. Universidad, desde el aula de 3 años hasta el 6º de primaria que duraría 15 días con cada ciclo trabajando en un aspecto diferente que luego se expondría al resto de cursos.
Descubra el problema con la ayuda de expertos
Primero escribimos los objetivos y sugerimos las actividades, pero sobre todo queríamos poner mucho énfasis en motivar a los estudiantes para que se involucraran en el proyecto.
Para motivarnos más, nos pusimos en contacto con Àstrid Sacristán Adrià, que trabaja en Suecia para el ÉL-ELLA-ESO como gerente de proyectos y administrando recursos durante desastres importantes para ayudarnos con esta tarea. Grabó unos vídeos de presentación en catalán e inglés hablándonos sobre el problema y pidiendo a los estudiantes, en nombre del Secretario General de la ONU, que reflexionaran sobre las medidas para salvar la Amazonía.
Para inspirar a los alumnos más pequeños, recibieron una carta del ‘hada Iza’, que vive en la selva amazónica y pide su ayuda.
Motivar por sorpresa
Como regla general, el tema de nuestros proyectos interdisciplinarios se acuerda con los estudiantes o se discute un tema con ellos con días de anticipación. Esta vez decidimos que iba a ser una sorpresa. Además, a veces se hacen por clase o por ciclos, pero decidimos que serían verticales en todos los cursos.
Decoramos en secreto la recepción de la escuela como si fuera la jungla, y luego los chicos lo harían en el resto de la escuela.
Cuando entraron al día siguiente, encontraron el escenario que contenía los sonidos de la jungla y todos los maestros disfrazados de exploradores. El impacto ha sido enorme para todas las edades y sus familias.
Ver el mensaje de Àstrid inició la investigación, la reflexión y el aprendizaje de conceptos. A partir de ahí trabajamos de forma cooperativa con rutinas y habilidades de pensamiento y aplicamos las TIC.
En nuestro centro creemos que un alumno motivado es un alumno que aspira, se interesa, trabaja, tiene buena actitud, … ¡y lo logramos!
Protagonistas de su propio aprendizaje
Tras vivir esta experiencia con los alumnos, podemos constatar que se trata de un trabajo transversal que ha involucrado a todas las áreas y que hemos desarrollado habilidades como aprender a aprender. También hemos fortalecido el sentido de iniciativa y emprendimiento, la conciencia social, aspectos emocionales como la empatía y la conciencia ecológica. Esta forma de trabajar los ha hecho partícipes principalmente de un proyecto solidario común, con el énfasis en el hecho de que todos podemos hacer del mundo un lugar mejor.
Como resultado, ha surgido un decálogo de buenas prácticas que enviaremos a las Naciones Unidas que ve que todo es posible si estamos de acuerdo.
Después de todo, los principales objetivos del proyecto eran:
- Conozca la ubicación geográfica y las características de la selva amazónica.
- Toma conciencia de su importancia ecológica para nuestra supervivencia.
- Mostrar iniciativa y trabajar para cambiar situaciones que nos afectan.
Sin duda, los resultados superaron nuestras expectativas. Los estudiantes son cada vez más receptivos al trabajo de proyectos que conecta la vida real con el aula y hace que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.