Conciencia de la diversidad con el programa ‘Cognitiva Escolar’

Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) han aumentado recientemente su presencia y peso en los procesos educativos, en parte por el interés que la tecnología está generando en los estudiantes, y por tanto, brindando una herramienta de servicio para el cambio y la innovación educativos. Estas líneas describen las capacidades del programa Ambientes Cognitivos de Aprendizaje, que se enfoca en la diversidad y para estudiantes de educación especial con diferentes diagnósticos.

Programa de entorno de aprendizaje cognitivo

También se le conoce como laboratorio virtual y es un software de aprendizaje que, además de habilidades cognitivas básicas como la atención, la percepción, la memoria o el razonamiento desde un punto de vista neuroconstructivista, permite trabajar las habilidades del lenguaje, la alfabetización, el aprendizaje aritmético y la resolución de problemas. . En cuanto a su composición, consta de cuatro entornos de acceso diferenciados, un simulador educativo, notas de actividad, gráficos e informes de resultados, un análisis de aprendizaje y una máquina inteligente de apoyo educativo.
Estos se describen a continuación las posibilidades de este programa para intervenir con estudiantes con diferentes diagnósticos en base a las experiencias que hemos adquirido en los dos últimos cursos y con las que podemos trabajar la diversidad:

Estudiantes con trastorno fonológico o dislalia.::

Permite estimular la diferenciación de sonidos y entrenar el reconocimiento de letras. Se recomiendan talleres específicos sobre dificultades del lenguaje oral y oral. EduREC Infantil.

Dislexia o dislexia:


La intervención en combinación con métodos sintéticos (lectura fonológica y de sílabas) y analíticos (lectura global) da buenos resultados.

Trastorno de expresión escrita o disgrafía:

Se pueden mejorar mediante el uso de cuadernos para la ortografía y la comprensión lectora.

Trastorno del sarro o discalculia:

Se recomiendan talleres de competencia en numeración, operaciones, cálculo y resolución de problemas.

Si el diagnóstico es un trastorno del aprendizaje no especificado:

Se logran buenos resultados con EduREC Infantil en el formato de escuela primaria. De hecho, este programa también ofrece oportunidades para estudiantes con asignaciones educativas derivadas a través de talleres de español para extranjeros.

Trastorno del espectro autista (TEA). Alumnos integrados en centros ordinarios::


La ventaja de este programa es que facilita trabajar con el mismo contenido que el resto de alumnos desde su tableta sin tener que escribir en una sola línea.

Trastorno específico del lenguaje (SLI):

Los aspectos más destacados incluyen actividades de fonemas, cambio del orden de las letras, sustituciones de fonemas-grafemas, omisión de letras en palabras, vocabulario, morfosintaxis, conciencia fonológica y habilidades cognitivas básicas como la atención o la memoria.

Pérdida de audición o pérdida de audición:

Es posible realizar varias actividades, p. Ej. B. Adiestrar la atención, seguir instrucciones con ayuda visual, desarrollar el razonamiento lógico basado en material manipulativo y gráfico, así como la ortografía, el procesamiento fonológico y el vocabulario. Además, es posible conectar la asistencia técnica modulada en frecuencia al ordenador para mejorar la percepción de las instrucciones verbales y los sonidos para la resolución de los ejercicios.

Independientemente del diagnóstico del alumno, la estructura de las sesiones es la misma. Cada sesión se divide en cinco fasesEn el primero, se realiza la presentación de nuevos contenidos; En la segunda fase, se trabaja en la asimilación de contenidos anteriores; La tercera fase está dedicada a mejorar el contenido. La cuarta fase identifica el contenido que no se registró en la sesión. y finalmente hay un breve período de reflexión sobre las actividades y aprendizajes que se han realizado.

Principales conclusiones

El programa es un recurso tecnológico motivacional caracterizado por la visualización de información de varios canales de procesamiento como auditivo o visual. Además, se optimiza el procesamiento de la información a través de la lectura global o aritmética mental, creando un nuevo pensamiento y reduciendo el peso de la inteligencia cristalizada y fluida, fundamental para la detección de discapacidades de aprendizaje (DA).

Las principales ventajas son:

  • Se utiliza una metodología integradora, partiendo de la perspectiva cognitiva, que refuerza el éxito, aborda los errores y ajusta los contenidos de acuerdo con el proceso que se lleva a cabo sin afectar el trabajo realizado en el aula normal.
  • Ayuda a prevenir, detectar y actuar sobre la EA.
  • Permite tener en cuenta la diversidad que promueve la inclusión.

Esta experiencia fue presentada en el encuentro de utopías educativas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top