Con Cerebriti Edu, los estudiantes aprenden creando sus propios juegos

El Colegio Internacional Peñacorada, en León, se utiliza desde el año pasado Cerebriti Edu, una plataforma para implementar la gamificación en el aula. El director de la escuela primaria, Alejandro Saurina, y la maestra María González explican los resultados.

Uno de los mayores desafíos para cualquier profesor es motivar a sus alumnos. Por este motivo, nuestro centro participa desde hace dos años en un proyecto piloto Cerebriti Edu, una herramienta que se utiliza para introducir la mecánica del juego en el aula. Se implementó en todos los cursos básicos y ayudó a los profesores a crear juegos 100% educativos y personalizados para hacer sus lecciones más agradables y divertidas. De hecho, la clase se motivó más a medida que los estudiantes participaban en la creación de contenido que luego compartirían con sus compañeros. Además, aprendieron no solo a responder preguntas sino también a formularlas buscando información sobre el tema en el que querían trabajar fuera del horario escolar. Y todo esto se ocupa de la gramática y la ortografía y trabaja con sus compañeros.

Mecánica de gamificación

Esta motivación se vio reforzada por la dinámica de juego contenida en la plataforma. Durante el juego, los alumnos sumaban puntos para acertar, crear juegos, desafiar a otros compañeros, o jugar a los recomendados por el docente -obtuvieron el doble de puntaje y fue un incentivo para ampliar las brechas de quienes tenían ciertas deficiencias-.
A medida que pasaban las actividades, los alumnos competían con sus compañeros para mejorar posiciones en la clasificación general de la clase para que la motivación se mantuviera durante todo el curso. El hecho de que exista una escala con la que puedan compararse unos con otros en una materia, e independientemente de los resultados de la prueba, ha permitido a quienes no obtuvieron resultados muy altos en las pruebas centrarse en otras habilidades como la creatividad y la demostración. autonomía o interactuar con sus compañeros. Los estudiantes comprenden mejor los temas cuando tienen que crear sus propios juegos. Esto se reflejó en una mejora significativa en sus calificaciones al final del curso.

En general, la experiencia fue positiva: vimos a los estudiantes participar más en clase, lo que se traduce en una mejora general en sus resultados académicos. Por este motivo, decidimos introducir la Mecánica de Gamificación en otros cursos y ampliar el uso de Cerebriti Edu a todo el centro educativo.

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