Manu Sánchez Montero es profesor de primaria en la Docente del CEIP Ángeles Cuesta (Marchena, Sevilla) y aprovechando la popularidad de los hilanderos, decidió incluirlos en su aula como recurso educativo. ¡Aquí está el resultado!
Probablemente hayas visto decenas de ellos en la calle, en la escuela o probablemente en casa. Estas “máquinas sencillas” de tres palas y cuatro rodamientos nos han invadido. Muchos profesores o incluso centros enteros les han prohibido llevarlos a clase. Pero no los hemos prohibido, ¡les pedimos que los llevaran para aprovecharlos en el aula!
Este mecanismo no es un juguete ni un material antiestrés, al menos para los alumnos. Lo ven como un juego, una distracción. La Hilandero inquieto (o simplemente bichos raros) han emocionado a los niños y es de gran interés desarrollar contenidos en matemáticas, lenguaje, idiomas, naturaleza, tecnología, deportes o valores.
Cómo usar hilanderos en clase
Por ejemplo, en mi caso lo trabajé en el primer año de primaria en matemáticas (usamos la metodología ABN). La ruleta sigue siendo una ruleta de tres palas, por lo que podemos usarla para muchos juegos. A través de esta imagen, te sugerí que encontraras a los amigos del 10 y del 100, aunque con un poco de imaginación podrías hacer muchos mini juegos de aritmética mental.
También podemos utilizarlos para comprobar tiempos, promedios de lanzamientos, comparaciones, combinaciones … Son muchas las opciones que se pueden utilizar en conjunto con problemas basados en el tiempo, los números o el sistema monetario. Al elegir diferentes hilanderos, también es posible comparar sus formas, utilidades, precios …
Si continúa con las estadísticas, la ruleta puede iniciarse varias veces y recopilaremos los datos obtenidos para realizar un pequeño estudio de la duración de su rotación.
idioma
El vocabulario de los juguetes se amplía y se usa para crear palabras, oraciones … ¡con unas lindas ruedas! Incluso es posible desarrollar historias con una ruleta como ruleta, eligiendo tres elementos básicos. El resultado te sorprenderá.
Natural-social
Como dijimos anteriormente, la ruleta sigue siendo una máquina simple, por lo que es un buen ejemplo de cómo ver este tipo de máquina físicamente y en el día a día. Examinamos, entre otras cosas, poleas, cojinetes, planos inclinados o resistencias.
Formación de valores
Los hilanderos cuestan dinero y hay muchos tipos. Algunos estudiantes incluso tienen varios de ellos y otros no. ¿Es necesario tener este juguete? ¿Y repetido? Es importante ahorrar y administrar el dinero. ¿Compartimos el juguete? Si se rompe … se puede arreglar. Luego está el placer de jugar por jugar.
educación artística
Construimos nuestros propios hilanderos con plantillas o Legos.
educación Física
Habilidades de manipulación, especialmente la pinza digital. Se examinan el movimiento, el color, el aire en movimiento, el sonido … una variedad de minijuegos y actividades.