Cómo trabajar la robótica y la programación con juegos de construcción

Desde hace varios años, hemos estado introduciendo dispositivos electrónicos como netbooks y iPads en nuestras aulas para jardines de infancia y escuelas primarias, donde trabajamos uno tras otro. Lo hacemos porque creemos que son una herramienta más de trabajo y, además, nos han ayudado mucho en nuestro caso particular: empezamos a trabajar sin libros de texto. Al unirnos nos hemos sumado al Proyecto de Nuevas Tecnologías de Ministerio de Educación Revisión para introducir áreas de programación en el aula con juegos de construcción.

Entonces comenzamos a trabajar con diversas herramientas desde la educación infantil. En este primer nivel educativo, presentamos a las abejas de los bots azules que continúan trabajando con Scratch en educación primaria.

Temas MINT a través de la construcción

Los encontramos mientras buscábamos nuevas alternativas. Broks, un material que cumple con todos los requisitos que buscábamos. Es un juego de construcción que sigue los principios STEM para trabajar con conceptos físicos, matemáticos y de ingeniería de una manera divertida y fácil.

Los más pequeños utilizan los desafíos para estimular su imaginación, estimular el pensamiento y aprender mediante prueba y error. Trabajamos en estrecha colaboración con Happy Zoo, una herramienta cuyo objetivo principal es construir animales que se puedan mover. Para ello, deben hacer frente a desafíos cada vez más difíciles que los motivan a seguir intentándolo. El primer paso es encontrar todas las piezas que se necesitarán para llegar al final y una vez que las tengas todas en la mano, debes seguir las instrucciones de la hoja. Después de manipularlo y ver a su mascota moverse, desarman todo y colocan cada pieza en su lugar. Si bien es cierto que necesitamos orientarlos un poco en el uso de materiales al principio, es una opción que nos ha ayudado a trabajar juntos porque, aunque hacen la construcción por parejas, todos se ayudan y trabajan juntos. con colegas.

Este año también usamos otras herramientas de Broks como Future Land e Invention Time que son un poco más complicadas. Se trata de piezas que ofrecen mucho juego y posibilidades y con las que tienen que realizar sus propias creaciones.
Con este material, otros que utilizamos en paralelo y que les ofrecemos en cursos posteriores, presentamos STEAM, un reto que queremos conseguir con nuestros alumnos si queremos que desarrollen al máximo todas sus habilidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top