Alba Sánchez Guerrero, Bárbara Meseguer García y Rebeca Bernabéu Ruiz (5º de primaria) del Colegio Antonio Nebrija de Murcia forman parte del equipo de Edroboticgirls. Desarrollaste un proyecto de investigación sobre el reciclaje de neumáticos usados para participar en el encuentro “Rap the Scrap” de la World Robot Olympiad España. A continuación, nos cuentan todos los detalles de la iniciativa.
Reciclar neumáticos usados
La fabricación de neumáticos y la posterior eliminación de los residuos que generan suponen un grave problema medioambiental debido a que su proceso de fabricación utiliza una gran cantidad de materias primas no renovables como aceite y agua. Además, se liberan muchos gases nocivos como el CO2. Una vez que el neumático ha llegado al final de su vida útil, se convierte en un residuo altamente contaminante, que hasta hace poco se recogía en vertederos o se quemaba.
Proceso de investigación
Este trabajo comienza buscando información sobre el reciclaje de neumáticos en Internet. Así que más tarde visitamos con la información recopilada un Planta de reciclaje RNC SL. Perteneciente al sistema de reciclaje integral LOTO para ver todo el proceso en vivo.
En la fábrica, nos dieron mucha más información sobre el proceso de reciclaje y el uso de los productos hechos a partir de los neumáticos después del reciclaje. Hemos notado que este campo de trabajo está en constante evolución. Son muchos los proyectos de investigación interesantes en marcha, tanto para los propios procesos de reciclaje como para el aprovechamiento de los productos que se pueden obtener. Es con tristeza que también hemos descubierto que solo una pequeña proporción de los neumáticos producidos se reciclan y que es responsabilidad de todos reducir el consumo y obligar a los fabricantes, fabricantes y gobiernos a invertir en este problema medioambiental.
En cuanto termina su vida útil, surge un gran problema porque se trata de un residuo muy tóxico y nocivo para el medio ambiente. Hasta hace poco no existía en España normativa que regulase este residuo. Incluso hoy en día existen muchos depósitos de neumáticos descontrolados o que se queman indiscriminadamente y emiten gases muy nocivos.
El 3R
Ante este problema, existen tres soluciones a las que nos referimos como 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
– –Para reducir
Reducir el desgaste de los neumáticos es muy sencillo. Basta con utilizar la presión de neumáticos adecuada para prolongar significativamente la vida útil. Además, se reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y, sobre todo, la conducción es más segura.
– –reutilizar
Cuando se reemplazan los neumáticos, a veces no todos los componentes están en malas condiciones. Por lo tanto, al reemplazar el perfil, se pueden usar por más tiempo. Este proceso se conoce como recauchutado. Es la opción más ecológica de todas, aunque en España solo el 12% de los neumáticos desechados en otros países como Suiza o EE. UU. Se reutilizan, más del 25% se reutilizan y su uso en vehículos públicos como el transporte o el militar es obligatorio. La mayoría de las aerolíneas también los utilizan en sus aviones. En este enlace puedes ver todo el proceso de recauchutado:
-Reciclaje
Un neumático es 100% reciclable, su proceso no es perjudicial para el medio ambiente y consiste en la extracción selectiva de sus componentes con el fin de separarlos para su reutilización. Afortunadamente, se han celebrado amplios acuerdos de gestión de estos residuos en muchos países del mundo, entre ellos España con el Real Decreto 1695/205, que obliga a los fabricantes de neumáticos a gestionar estos residuos en instalaciones de reciclaje. Estos sistemas de gestión integral significan que los neumáticos se recogen en talleres y se trituran en caucho, acero y textiles.
Se pueden hacer muchas cosas con estos materiales y se está investigando cómo se pueden utilizar estos materiales para reducir el consumo de aceite. Entre otras cosas, también se pueden utilizar para desarrollar suelos de seguridad en parques infantiles, para cargar campos de césped artificial, suelas de zapatos, mezclas bituminosas para el uso de asfalto nuevo, aislamiento acústico o obras de construcción.
soluciones innovadoras
Después de analizar todo el proceso de transformación de neumáticos usados, visitamos la planta de reciclaje de RNC en Ceutí y vimos todas las máquinas involucradas en el proceso de transformación. Dado que los neumáticos se trituran en trozos más pequeños, aquí es donde surge nuestra primera idea: crear un carro de transporte que permita triturar el neumático por primera vez, reduciendo así su volumen y aumentando su densidad para que se pueda transportar con mayor facilidad. .
Este camión tiene que cargar y triturar los neumáticos en trozos de 5 x 5 cm, que luego se llevan a fábrica para la segunda fase. Estará equipado con una grúa, una trituradora y una fase de cribado.
Barandillas de protección de goma. Se están realizando muchas investigaciones sobre el uso de caucho reciclado de neumáticos usados. Uno de los menos populares fue la creación de medidas de protección para barandillas en las carreteras. Colocar un segundo Bionda fabricado en goma además de revestir el Bionda actual ofrecería más seguridad a todos los usuarios de la vía, ya que este dispositivo puede absorber la energía cinética de los impactos y no tiene un filo que pueda dañar a los usuarios de la vía o pasajeros de los vehículos.