Hay muchos tipos de verduras, y una de las más curiosas es la conocida como patata china. Es producido por una planta de la familia de la calabaza y es muy fácil de cultivar. Además, tiene un sabor suave y es muy fácil de comer ya que la pulpa es generalmente blanda.
¿Quieres saber cómo disfrutarlo? Bueno, no lo dudes: A continuación, te voy a dar las claves para que la papa china sea un éxito.
Origen y caracteristicas
Es una trepadora perenne originaria de Centroamérica, cuyo nombre científico es Sechium edule, aunque popularmente se la conoce como papa aérea, chayota, guatila, limón, erizo o papa china. Puede alcanzar una altura de hasta 15 metros. siempre que tenga soporte, y es una especie de tallos muy ramificados. Las hojas están palmeadas con 5 a 7 lóbulos romos con un borde ligeramente dentado.
Las flores son unisexuales y están agrupadas en inflorescencias. La fruta es una baya que pesa hasta 2 kg., individualmente o en parejas, carnosas, no desintegrables, que adquieren una forma y tamaño variable. Las semillas son grandes, en forma de huevo, lisas y blandas.
Aplicaciones
- Fruta: se utiliza originalmente como sustituto de la patata, en sopas, platos fritos, etc.
- inmuebles: son comestibles, de sabor suave.
¿Cómo se cultiva?
Si te atreves a cultivarlo te recomendamos que lo cuides con los siguientes cuidados:
- lugar: Tiene que ser exterior, con buena luz.
- país: Debe tener muy buen drenaje y, sobre todo, ser rico en materia orgánica. Por este motivo, es muy recomendable abonar la tierra antes de sembrar o plantar, por ejemplo con estiércol de vaca o pollo (este último, si lo obtiene fresco, déjelo secar al sol durante unos 10 días, de lo contrario se concentra, podría quemar las plantas).
- irrigación: a menudo, diariamente si es necesario. La tierra no tiene que secarse.
- Asistentes: con fertilizantes orgánicos durante toda la temporada.
- multiplicación: por semillas en primavera (puedes hacerlo en invierno si tienes un germinador eléctrico (como este de Aquí) y así adelantar un poco la temporada).
- Rusticidad: no resiste las heladas. Se cultiva anualmente en regiones templadas.
¿Qué opinas de Chayota?