Cómo promover el sentimiento de grupo al hacer ejercicio cara a cara

La enseñanza en una universidad en línea es muy diferente a la enseñanza en el aula. Ni mejor ni peor, solo completamente diferente: no tienes a los estudiantes frente a ti, no ves sus reacciones, no puedes mirarlos directamente, ni puedes ir a sus escritorios para verlos haciendo una actividad. . Tampoco pueden hacer una broma o gastar una broma y saber si se divirtieron. Es posible que ni siquiera sepan si entienden su explicación. ¿Y cómo logras transmitir tu entusiasmo y el sentimiento del grupo a través de una pantalla o foro?

Cara a cara online

Prácticamente todo esto es lo que sientes la primera vez que dices una clase online, sobre todo si has practicado presencialmente en la universidad, como es el caso de mi caso, con clases de doscientos alumnos siendo los juegos y trabajando en grupo, con interacción constante y una metodología lejos de ser una clase magistral.

Sin embargo, la realidad es que la pantalla se puede perforar. La barrera física no es obstáculo para acercarse a los alumnos y que tengan un sentimiento de grupo, animándolos, motivándolos y dándoles fuerzas para seguir adelante. Recuerda que muchos estudiantes trabajan en línea, tienen familias o tienen otras responsabilidades que, especialmente a través de la educación en línea, les permiten reconciliarse, ser más flexibles y elegir sus horarios de estudio. Además, tanto los alumnos como los profesores están solos en nuestros hogares sin sentir el calor que puede proporcionar un aula.

Con todo esto en mente, durante tres años apliqué, mejoré y perfeccioné una idea que me ayuda a crear un sentido de grupo y colaboración entre mis alumnos y, mientras tanto, desarrollar sus habilidades digitales. Recordemos que soy profesora de didáctica para futuros profesores de primaria y secundaria. Por eso trato de ofrecerles recursos que les sean útiles en el aula.

Un foro de desafíos

De ahí la idea del “Foro de Desafíos”. Un foro añadido al foro de dudas que los alumnos ya suelen tener. En él creo una sala en la que creo diferentes desafíos que tienen que resolver juntos para recibir una recompensa. En mi caso, suele ser un PDF con preguntas para el examen. Es una gran batería para cualquier tema que los mantendrá motivados y les permitirá hacerse una idea del tipo de problemas que enfrentarán. Saco las preguntas del examen de todas las que pasé (hay muchas, es un poco un efecto placebo).

Noemí González.

Cada uno de los “desafíos” se relaciona con una herramienta digital gratuita específica. Deben asistir cierto número de alumnos (según el grupo) y deben resolverlo en un tiempo determinado, también de acuerdo con las reglas que se les presenten. La dificultad de los desafíos, así como el número de estudiantes involucrados, evoluciona de menos a más. Por lo general, comienzo con un desafío simple para que se sientan motivados y vean las posibilidades, y luego subo el listón. También sopeso el número de participantes que pido con cada desafío, el primero pregunta por unos pocos y luego depende de la participación del grupo.

Según fases

Aplico las fases a las que me he referido como Microaprendizaje activo: Primero, conoces la herramienta como estudiante. En segundo lugar, puedes ver cómo funciona. mis videos tutoriales de youtube y tercero, son ellos quienes lo elaboran y al mismo tiempo aprenden sobre el contenido elegido y sobre la herramienta en sí. Además, los recursos creados se guardan para los otros compañeros de su grupo y grupos posteriores en forma de REA (Recursos Educativos Abiertos). Estoy incluyendo estos enlaces en la recopilación de muchas obras, tanto de Primario, gustar Escuela secundaria. Recomiendo verlos.

Joan Rigol

Los desafíos incluyen herramientas muy diferentes que, entre otras cosas, sirven para crear y elaborar avatares, nubes de palabras, cuestionarios, videos animados, infografías, GIFs, grabar pantalla y video, o conocer algunos usos educativos de Twitter que construyo y me mejore. , dependiendo de los resultados. Además, todos los desafíos se relacionan con temas del tema. Para crear este microcontenido, necesitan analizar el asunto que quieren incluir en su balance final. De esta forma logramos un triple objetivo: trabajar juntos, animarse, aprender a utilizar las herramientas y revisar el contenido, tanto al preparar sus publicaciones como al revisar las publicaciones de sus compañeros, ya que todo el material está en su sitio. disposición.

Tengo que decir que los resultados han sido muy buenos hasta ahora: los alumnos están muy entusiasmados y el resultado es un sentimiento grupal muy positivo, que multiplica la participación y juntos consiguen un aprendizaje más activo y significativo de los contenidos. Al mismo tiempo, estamos desarrollando competencias digitales para su futuro como docentes.

Montserrat del Carmen Trujillo

Esa experiencia fue la ganadora del precio SIMO EDUCACIÓN 2019 a la mejor experiencia universitaria innovadora.

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