¿Cómo podemos resolver problemas sociales reales en clase?

león y Edutopía Un artículo interesante sobre la resolución de problemas en el aula sin señalar los clásicos problemas matemáticos. Problemas sociales en la vida realque no sufrimos, pero que otros tienen que resolver día a día.
Estas soluciones a veces son difíciles y costosas porque están fuera de nuestro alcance. Pero encontrarlos es un proceso ideal para enseñar, según el problema que se encuentre en unos cursos u otros. El único requisito es algo de tiempo para buscar estas soluciones a través del trabajo en equipo. ¿Cuáles son los problemas?

Bloque a bloque, de la ONU

Hace un tiempo me encontré con Block by Block, una iniciativa de la ONU para mejorar los espacios de las ciudades más desfavorecidas a través de Minecraft sin buscarlo directamente.

Ocurre que muchas ciudades se construyeron muchas veces sin tener en cuenta las necesidades reales de la sociedad en ese momento o sin anticipar el crecimiento de los años siguientes a su construcción. Bloque a bloque se trata de desarrollo urbano y tiene como objetivo crear ciudades más sostenibles y viables..
Cualquiera puede crear un diseño o sugerir mejoras a ciudades existentes, crear el mundo en Minecraft y enviar todo esto a las personas del proyecto que lo aprecian y sugieren su aplicación al mundo real. El sitio web del proyecto anuncia que han utilizado estos resultados desde 2012, el año en que comenzaron la idea, para mejorar 30 iglesias en 20 países diferentes en todos los continentes.

Aunque a priori es una competición de robótica e ingeniería adaptada a la edad de la escuela primaria, en realidad es Las ideas que plantean año tras año en la First Lego League son excelentes y tienden a afectar a la sociedad en general. Su objetivo es buscar mejoras para problemas muy habituales en nuestro trabajo diario.

Más allá de las soluciones robóticas, el proceso de crear el problema, encontrar ideas y aplicarlo merece una atención especial, especialmente en lo que respecta a problemas más generales. Dado que se trata también de una competición de veteranos (la primera edición se remonta a 1999), hubo muchos contextos para jugar.
Puede encontrar estos temas en ambos en el sitio web oficial Qué en un resumen en Wikipediay presentan retos como el proceso de mantenimiento de un césped en buen estado, ayuda a personas discapacitadas, misiones en el planeta Marte o la búsqueda, uso y aplicación de energías alternativas u optimización de la gestión de residuos, entre muchos otros.
Todos estos desafíos son particularmente atractivos para el aula desde un punto de vista teórico: incluyen encontrar información para contextualizar el problema, la necesidad de generar ideas para resolverlos y luego implementar un documento que acredite todo lo que se ha hecho hasta ahora. preparado durante las distintas sesiones de trabajo. Naturalmente El trabajo en grupo es ideal con el apoyo del profesor o docente para mejorar y una presentación pública final para explicar las sugerencias al resto de la clase.

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