La Policía nacional, por ” Plan director de convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno‘, imparte conferencias y realiza cursos de formación y actividades divulgativas en los centros educativos para concienciar sobre los riesgos a los que se enfrentan los estudiantes.
El bullying es una de las principales cuestiones que plantea la Policía Nacional durante sus visitas a los centros educativos. Realiza acciones con el objetivo de promover valores como el respeto, la igualdad, la empatía y la solidaridad, y también informa sobre las consecuencias físicas y psicológicas del acoso escolar. Por lo tanto, proporciona un conjunto de pautas para estudiantes, maestros y familias que intentan prevenir e identificar estos comportamientos.
Para estudiantes
- Si un menor es acosado, primero busque ayuda y dígaselo a alguien de confianza: padres, hermanos, maestros, etc. Deben comprender que no son culpables de la situación en la que se encuentran y alentarlos a denunciar este tipo de incidentes.
- Los jóvenes deben entender que los adultos son un recurso para resolver sus problemas. Ante los inconvenientes, deben acostumbrarse a recurrir a una persona más experimentada que sepa resolver conflictos y que sea capaz de mediar o resolver discusiones.
- Es importante concienciar a los menores de la importancia de promover la “empatía” como herramienta fundamental para la convivencia escolar: no hacerle nada a alguien que no quiera para sí mismo.
- Los menores deben ser conscientes de que protegerse a sí mismos no es un “resfriado”. Si alguien pide ayuda para resolver una situación incómoda, nunca debe ser tratado con indiferencia o como un “soplón”.
- No responda a las provocaciones, no participe en la agresión y guarde las pruebas.
Para los responsables de los centros
Debe estar atento a cualquier señal que pueda indicar una situación de acoso escolar. Si no son relevantes, entonces deben aplicar sus planes de convivencia y reglas para el régimen interno. En caso afirmativo, deberá presentarse una denuncia ante las comisarías de la Policía Nacional, el cuartel de la Guardia Civil o la autoridad judicial. Para evitar este tipo de situaciones, se recomienda:
- Involucrar a los alumnos de cursos superiores para compartir sus experiencias y dotar a los más pequeños de recursos para afrontar este tipo de situaciones y convertirse en un referente para ellos.
- Crea actividades que involucren a los menores y les ayuden a tomar conciencia de los efectos negativos del ciberacoso.
- Contactar al Delegado de Participación Ciudadana sobre temas de seguridad que afecten a la comunidad educativa (alumnos, padres, profesorado, etc.), como es el caso actualmente.
- Esté atento a cualquier señal que pueda sugerir que un estudiante está sufriendo algún tipo de acoso.
A los padres
Finalmente, es fundamental que los padres cambien la forma en que se acercan a los menores. Comunicarse con el niño es la mejor forma de obtener información y, para ello, el apoyo de los padres es fundamental. Como padres, debe crearse un entorno de confianza en el que el menor pueda expresarse libremente y sin temor a ser castigado.
- Es importante que acompañen a sus hijos en sus actividades online y offline.
- Necesita mostrar su apoyo y comprensión; dales seguridad.
- Debes intentar que el menor comprenda que puede pedir ayuda cuando la necesite y que sus padres, profesores y amigos están ahí para apoyarle.
- Es fundamental que estén atentos a los cambios de comportamiento, estado de ánimo, salud, rendimiento académico, etc. que puedan indicar que sus hijos están sufriendo algún problema.
¿Le gustaría que la policía nacional visitara a sus estudiantes?
Puede solicitar la implementación del plan director a través de las delegaciones de participación ciudadana y los correos electrónicos seguridadescolar@policia.es y Participa@policia.es