Cómo implementar el concepto de energía con abp colaborativo

formas Es una escuela rural unificada donde los proyectos se desarrollan en el trabajo conjunto de todos sus integrantes, desde los alumnos más pequeños de tres años hasta el grupo de padres y personas externas interesadas en trabajar juntos.

Los proyectos se seleccionan en una reunión mediante votación. Durante dos días y tras la presentación de la tesis anterior, los alumnos piensan en los temas que quieren abordar y los escriben en post-its o en una pizarra. Esto ya hace pensar a todo el que lo ve.

Cada uno presenta su idea en la reunión, las razones por las que deberían votar y cómo cada grupo (infante y primaria) puede utilizar su proyecto. Es un momento de emoción y una experiencia como docente para ver cómo generan sus sugerencias, defenderlas frente a sus compañeros y comprender cada vez más de cerca el objetivo del aprendizaje basado en proyectos (ABP colaborativo).

Cómo abordar el proyecto con PBL colaborativo

Nuestro último proyecto “Energía” causó revuelo. En parte porque lo sugirió Valeria, una niña de 4 años que no entendía por qué los adultos y algunos de sus juguetes se estaban quedando sin energía. Al principio, nadie sabía en qué podíamos trabajar, y la escuela primaria y la infancia eran diferentes.

Para establecer las pautas, usaremos la clave de pensamiento en la que los estudiantes presentan, escriben y dibujan. ¿Qué sabemos? y ¿qué queremos saber y qué queremos hacer con todo esto?

Los dos grupos comenzaron con ideas muy diferentes: en la infancia, se enfocaron en la energía colaborativa de ABP que tienen en su cuerpo, el de sus padres y lo que necesita la luz; Mientras estaba en la escuela primaria, su punto de partida fue comprender cómo se crea la energía, qué tipos y contaminantes crea.

Dado que surgieron muchas dudas en estas primeras etapas, decidimos convertirnos en detectives e investigar qué es energía y qué no. La primera conclusión a la que llegamos fue que existían energías naturales y creadas por el hombre. El camino a la solución estaba claro en ese momento: haz experimentos y descubre por tu propia experiencia cómo se genera energía con el ABP colaborativo y si siempre se comporta de la misma manera.

Los estudiantes se enfocaron en el viento y decidimos hacer autos con cartón y tapas de botellas para ver si el aire podía moverlos. Empezamos a trabajar con el método científico en nuestro libro de experimentos, donde ponemos nuestras hipótesis, los materiales, los resultados …

colaboración

El grupo de niños todavía estaba preocupado por si podíamos recargar la energía de nuestro cuerpo y por qué algunas cosas nos estaban llenando de energía. En una dinámica realizada en nuestro salón de clases Zen, enumeraron a todos los que les dieron y les quitaron su energía. Algunas de las cosas que les cargaron de energía fueron los abrazos, el ejercicio, el chocolate, las familias, la asistencia escolar … Y entre las cosas que les robaron la energía estaban los momentos de tristeza, miedo a no poder hablar o estar enfermo.

Era necesario ponerse a trabajar ya que no todos tenían la misma energía y no procedían de las mismas fuentes. Entonces dibujaron su cuerpo en tamaño natural y cómo representaron su energía en diferentes colores y cómo lo interpretaron.

Estas reflexiones que se hacen en los proyectos pasan y llegan a casa e inician una discusión familiar sobre lo que se está trabajando en el aula. Es muy claro ver cuánto están involucrados en los proyectos.

Nuestro final del proyecto fueron los cascos que nos recargan de energía en esos días o momentos en los que escaseaba. Todos traían fotos de casa cubriendo nuestros cascos con esos momentos enérgicos, y eran fotos que nos iban a cargar. Los cables de nuestros cascos estaban conectados al ombligo, las orejas y la espalda, entre otras cosas. Por un momento, cuando nos sentamos en nuestros cascos y pensamos en esos momentos enérgicos, pudimos recargarnos.

Apoyo de toda la comunidad

En la escuela primaria, se dieron cuenta de que la energía es un tema complejo y buscaron la ayuda de profesionales. Querían saber cómo se usaba realmente, cómo se medía, para qué estaba destinado. Por eso invitamos a la comunidad educativa a venir a la escuela para compartir sus conocimientos. La respuesta fue increíble y tuvimos muchos invitados que hablaban de algún tipo de energía cada semana.

Entonces tuvimos un experimento que se basó en circuitos para generar energía eléctrica, otro con energía geotérmica donde construimos un volcán, un experimento de energía solar donde una empresa local trajo un horno solar y pudimos cocinar, y varios experimentos de energía eólica.

Al mismo tiempo, los estudiantes continuaron investigando en clase para crear sus proyectos en sus grupos de trabajo, compartir sus conclusiones y decidir hacia dónde dirigir su producto final.

El resto de los temas se relacionaron de forma generalizada con la “energía”. Aprovechamos para utilizar los instrumentos de viento y percusión en la música, las palabras derivadas y compuestas (energía solar del sol, eólica del viento …) en el lenguaje, las representaciones gráficas de datos, cuerpos geométricos y diagramas de barras en matemáticas. trabajo y en física educativa lo combinamos con una alimentación sana y fuerza física.

Además, como en todo proyecto, se construyó un espacio simbólico, que se diseña en Montage. En esta ocasión, se decidió desarrollar una máquina que cambia la energía de nuestro cuerpo para transformarnos en otra cosa o en una persona. Los alumnos podían entrar para dar rienda suelta a su imaginación. Cada equipo creativo creó parte de este alcance simbólico.

Los estudiantes experimentan el proyecto de manera muy personal. Se necesita cada uno de los temas e incluso la vida personal. La exposición final fue una importante experiencia de aprendizaje permanente para ellos sin la necesidad de exámenes o estudios intensivos. La evaluación es continua y se basa en el proceso del proyecto y tiene en cuenta su autoevaluación.

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