¿Cómo funciona la batería de mi auto?

La batería para carro es una parte indispensable de la vida cotidiana en el siglo XXI, ya que la mayoría de los dispositivos de los que dependemos a diario para trabajar y jugar no funcionarían sin ellas. Lo mismo ocurre con la batería de nuestros coches, que alimenta toda la electrónica de a bordo y ayuda a arrancar el motor. Con un componente tan importante, es bueno aprender un poco más sobre su funcionamiento.

Las baterías son dispositivos que convierten la energía química en electricidad. Están formados por células que almacenan energía química y la convierten en electricidad cuando la necesitan. La mayoría de las baterías de gasolina y diésel tienen seis celdas, cada una de las cuales puede producir unos dos voltios de energía, lo que significa que juntas producen un voltaje de 12 voltios.

Además de arrancar el vehículo, la batería también es responsable de alimentar el aire acondicionado, la radio, los limpiaparabrisas y toda la iluminación interior y exterior. Cosas como los asientos automáticos y los elevalunas también necesitan una batería para alimentar los motores auxiliares. Lo último que quieres es una batería descargada. Cuanto más sepa sobre su batería y su sistema eléctrico, menos probabilidades tendrá de quedarse atascado.

como funciona la batería del carro

La batería para camioneta o del auto puede parecer un componente sencillo, pero es la única fuente de electricidad que se utiliza para arrancar el coche. Si alguna vez has tenido problemas con la batería, sabrás que sin este componente, tu coche no puede hacer mucho.

La mayoría de las baterías de los coches utilizan la reacción química del ácido de plomo. Cada célula tiene dos placas, una de plomo y otra de dióxido de plomo. Estas placas se sumergen en ácido sulfúrico, que actúa como catalizador y provoca una reacción química entre ellas. Esta reacción produce electrones, que generan electricidad. La electricidad fluye entonces desde la batería, que arranca el motor del vehículo. La reacción es reversible, lo que significa que la batería se carga mientras el motor está en marcha y puede volver a ponerse en marcha cuando se descargue.

Batería para carro
Batería para carro

Al conectar el encendido del coche se envía una señal a la batería para que inicie una reacción química. La corriente generada por esta reacción acciona el motor de arranque, que a su vez pone en marcha el motor. Al mismo tiempo, la batería alimenta las bujías, que encienden la mezcla comprimida de combustible y aire en los cilindros del motor.

La energía suministrada por la batería es sustituida por el alternador, que suministra la mayor parte de la electricidad a los sistemas eléctricos del vehículo y carga la batería.

Con el desarrollo de la tecnología automovilística, las baterías de los coches alimentan ahora muchos más sistemas que antes. Desde los sistemas de navegación por satélite hasta los reproductores de música y el aire acondicionado, muchos aparatos plantean exigencias particulares a las baterías y los sistemas de carga. Esto puede aumentar el riesgo de fallo de la batería.

¿Por qué se descargan las baterías?

Las baterías de los coches deberían durar unos cinco años, posiblemente más, pero esto depende del buen mantenimiento que se les haga. Dependiendo de la frecuencia de los viajes, una batería de coche puede empezar a mostrar signos de envejecimiento después de unos tres años.

Así, la batería se descarga al mismo tiempo que el motor se pone en marcha. El motor recarga gradualmente la batería durante la conducción. Si realiza muchos viajes cortos, es posible que la batería no se recargue completamente antes de volver a utilizarla, y es probable que se descargue más rápidamente. Esto puede significar que necesita ser reemplazado antes que si usted hace regularmente viajes largos.

Elementos principales de una batería de auto

  • Caja
  • Rejillas
  • Placas positivas
  • Placas negativas
  • Electrolito

Hay muchos otros factores que influyen en el estado de las baterías de los coches, como la temperatura exterior y las exigencias de los sistemas eléctricos adicionales del vehículo.

¿Cómo proteger la batería del coche?

Hay varias cosas que puedes hacer para proteger la batería de tu coche y prolongar su vida útil. Por ejemplo, los viajes regulares de al menos media hora garantizarán que la batería esté suficientemente cargada. Si no utilizas el coche a menudo, merece la pena invertir en un cargador inteligente que pueda dejarse conectado durante mucho tiempo sin dañar la batería.

Recuerde también que debe apagar todos los aparatos eléctricos de su coche al arrancar o aparcar. Entre ellos, el equipo de música, la calefacción y los limpiaparabrisas. También puedes pisar el embrague cuando arranques el coche para aliviar el esfuerzo del motor de arranque y la batería.

Al realizar el mantenimiento de la batería, es aconsejable asegurarse de que las conexiones estén libres de suciedad y selladas. También deben mantenerse limpios. Para evitar que se depositen sustancias corrosivas en los terminales, éstos pueden recubrirse con vaselina.

Señales de que una batería necesita mantenimiento

Hay varias señales que indican que una batería debe ser revisada por un profesional. Por ejemplo, si notas que el motor arranca más despacio de lo habitual y el coche tarda más en arrancar, puede ser una señal de advertencia de que la batería está débil. Esto suele ocurrir sólo una o dos veces antes de que se agote la batería, así que no lo ignores. Si al girar la llave se oye un chasquido, significa que no hay suficiente potencia para arrancar el motor y que es necesario arrancarlo.

Otra señal de advertencia es la pérdida de potencia de los sistemas eléctricos como las ventanas, los asientos, la iluminación o la calefacción, mientras que el indicador más obvio es el símbolo de la batería que se enciende en el salpicadero. Esto puede deberse a un alternador defectuoso, a un cableado defectuoso o a una conexión de arranque suelta.

Si nota alguno de estos problemas, debe concertar una cita para que su vehículo sea revisado. Es posible que un técnico de servicio pueda solucionar el problema, pero también es posible que tenga que comprar una nueva batería para su vehículo. En cualquier caso, actuando a tiempo, se reduce el riesgo de quedarse atascado y no poder arrancar el coche.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top