¿Cómo es la propagación de la orquídea por semillas?

Las orquídeas atrajeron un interés particular en Europa en el siglo pasado, por lo que los coleccionistas vendieron algunos especímenes a cambio de oro. Los expertos y científicos de la época no pudieron multiplicarlos lo suficientemente rápido para satisfacer la gran demanda.

Incluso hoy hay muchas dudas ¿Cómo es la propagación de la orquídea por semillas? entre los aficionados, porque si todos descubrieran el secreto, con toda probabilidad podríamos disfrutar aún más de estas hermosas y elegantes plantas.

¿Cómo germinan las semillas de orquídeas en la naturaleza?

Hay muchas plantas que tienen relaciones simbióticas con otras plantas u otros seres vivos. De hecho, se ha comprobado que, al igual que las coníferas, cuando encuentran en el suelo determinados hongos muy especiales en los que forman micorrizas (simbiosis entre hongos y raíces), ocurre exactamente lo mismo con las orquídeas, sus semillas.

Esto fue descubierto en el siglo XIX por el botánico francés Noël Bernard. Microcurriza permite que la semilla germine en la naturaleza. Su funcionamiento es el siguiente: el hongo nutre las semillas, les proporciona nutrientes y agua y, a su vez, se alimenta de carbohidratos y vitaminas que no puede producir en cantidades suficientes.

Hoy en día ya no se usa ya que es un método muy exigente ya que también requiere cuidar el hongo.

¿Pueden las orquídeas germinar sin el hongo?

Con el tiempo, se ha comprobado que la orquídea puede germinar incluso sin su inseparable hongo, simplemente eligiendo un suelo rico en sales minerales, sacarosa y otros elementos.

¿Cómo sembro semillas de orquídeas?

En la década de 1960 se puso de moda la planta in vitro de esta planta. Las semillas de orquídeas deben colocarse en un suelo bien alimentado en un ambiente completamente estéril. (una jarra o una botella de vidrio). Las semillas germinan, alcanzan una etapa intermedia y eventualmente sus hojas comienzan a crecer. Cuando crecen las primeras 3-4 hojas, se trasplanta a otra tierra más apta para orquídeas pequeñas.

Su cultivo in vitro suele tener éxito ya que la primera floración aparece después de 2-3 añosen comparación con los 7 años que lleva en la naturaleza.

Consejos para lograr una mayor tasa de germinación

Para permitir que germinen una mayor cantidad de semillas, recomendamos lo siguiente:

  • SustratoPor ejemplo, elija corteza de árbol triturada o fibra de coco. Es muy importante que sea un sustrato nuevo, o al menos que esté esterilizado.
  • agua: utilice siempre lluvia o sin cal. Tiene que ser lo más puro posible. También valdría la pena el agua para consumo humano.
  • lugar del semillero: colocar cerca de una fuente de calor en un área protegida de la luz solar directa. Esto es muy importante porque las orquídeas son plantas que crecen a la sombra de plantas que son más grandes que ellas.
  • trasplante: Deja tus plántulas en el recipiente en el que brotaron hasta que alcancen un tamaño de alrededor de 5-7 centímetros. De esa manera, puede separarlos más fácilmente y pasar el trasplante.

¿Qué importancia tiene el cultivo de orquídeas in vitro para el mundo?

Las orquídeas son plantas que producen semillas muy pequeñas, a menudo de menos de 1 milímetro. Además, necesitan este hongo microrhiza para germinar, por lo que producen miles de semillas para la nueva generación, a veces hasta más de 100.000. El problema es que de todos esos sólo alrededor del 1% germina.

Y eso, como no podía ser de otra manera, ha dado como resultado una gran variedad de especies que han estado y están en peligro crítico, porque otros temas como la pérdida de hábitat, la tala ilegal y la recolección de especímenes compensan este problema de la naturaleza.

Gracias al cultivo in vitro, especies que ya no crecen de forma natural, como Laelia gouldiana, viven en el laboratorio., especialmente en bancos de germoplasma. Pero no solo se cultiva de esta forma, sino que prácticamente todas las orquídeas disponibles comercialmente: Phalaenopsis, Dendrobium, Cambria y una larga, etc. comienzan su vida en un recipiente, que suele ser de vidrio.

Tenga en cuenta que estas plantas a veces producen keikis, que son réplicas que brotarán de la planta madre, pero no todas las especies lo hacen cada año, y no es posible saber cuántos tendrán. En lugar de, la propagación por semillas de orquídeas, también in vitro, será posible tarde o temprano para todas las especies; No es por nada que todos florecerán en algún momento de sus vidas.

Y hemos terminado con eso. Esperamos que hayas aprendido mucho sobre la plantación de semillas de orquídeas y que te animes a probarlo. Avanzar no es fácil, pero es natural No es imposible conseguir que germinen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top