Para entender el proceso de cambio de aulas que estamos realizando es necesario hacer referencia al curso académico 2014/2015, fecha en la que el centro entró en proyecto. Escuela inteligente Samsung. Esta iniciativa, creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la comunidad de madrid Y. Samsung Españaaboga por el uso de las TIC para promover el cambio educativo en los centros públicos de educación primaria.
Gracias a él nos capacitamos en el uso de tablets y, sobre todo, en el uso de nuevos métodos mucho más activos en los que el profesor deja de ser el centro de atención de la clase y se convierte en una guía de aprendizaje. Así que pusimos en práctica el trabajo con ABP (aprendizaje basado en proyectos), realizamos proyectos de cooperación con otras escuelas y finalmente llevamos a cabo una transformación importante no solo en las aulas, sino también en diversas áreas del centro.
Que necesitamos
Esta transformación responde a necesidades como la de Cambiar la distribución de las aulas en función de las actividades que se deban realizar en cada momento, para tener en cuenta la diversidad de los alumnos y fomentar que las diferentes actividades se realicen de una forma particular.
Por todas estas razones, decidimos colocar a los estudiantes en grupos de cuatro, ya que esta es la estructura más adecuada para trabajar en proyectos o colaboraral permitir que los estudiantes se comuniquen, compartan ideas o intercambien materiales.
Además, diseñamos las aulas como espacios cambiantes, creamos espacios para exhibiciones de trabajo y alentamos a los estudiantes a compartir experiencias y compartir sus ideas de diferentes maneras.
Para llevar a cabo este proceso, El aula tenía que estar preparada para el uso de las TICDe esta forma, los alumnos pueden crear material digital (vídeos, presentaciones …), buscar información y desarrollar todo su potencial y creatividad. Gracias a la infraestructura proporcionada por Samsung, ya se han logrado avances significativos en esta área. En resumen, hemos intentado crear un entorno de trabajo cómodo y agradable para todos.
Espacios más dinámicos y funcionales
Además de la creación de áreas TIC, sentimos que era necesario publicitar el desarrollo de la atención plena y la conciencia Con cada actividad, practique la atención y el enfoque, y entrene la mente para facilitar el trabajo. Como resultado, creamos los siguientes espacios:
- Clases: Se han creado “aulas en vivo” con áreas de lectura, desarrollo de la creatividad, investigación, producción y edición de videos, una sala de creadores, una sala de exposiciones, etc.
- Zonas comunes del centro: Por ejemplo, los pasillos en los que se desarrolla el proyecto “Leemos en todas partes”. Estos ambientes se han transformado y decorado para acercar a los alumnos, facilitar la lectura y motivarlos.
- Sala de Mindfulness “Dejamos de pensar”: Un aula se ha convertido en un espacio donde se pueden realizar prácticas de mindfulness tanto para alumnos como para profesores.
- Aula de tableta: Cada alumno de quinto y sexto grado trabaja con su propio alumno. Sin embargo, sentimos que todos los estudiantes del centro deberían utilizar esta herramienta en su proceso de aprendizaje. Como resultado, se instaló un salón de clases por el que todos los estudiantes de 1º a 4º grado pasan semanalmente. Para evitar viajar, se ha creado un rincón para tabletas en cada clase de educación infantil con el mismo propósito.
- Clases de programación y robótica: El objetivo es acercar al alumno a los conocimientos STEM, aunque también es posible trabajar las otras áreas (geografía, lengua, historia …). Tanto la programación como la robótica son herramientas que podemos utilizar para solucionar cualquier tipo de problema y donde los resultados se pueden ver rápidamente sin que el profesor tenga que decir si son correctos o incorrectos.
Futuros retos
Aunque se han logrado avances importantes, queda mucho por hacer en el futuro. Uno de los desafíos más importantes es Lograr una mayor implicación de los estudiantes en el uso, mejora y diseño de estos espacios.e incluso puede ser utilizado por sus familias y agentes fuera del centro. Aún queda un largo camino por recorrer.