‘El patrimonio cultural es importante para ti, para mí, para nosotros‘es un proyecto eTwinning en el que los alumnos de 5º de primaria de nuestra escuela trabajaron junto con los alumnos de 6º de la Escuela Pewley Down de la Holy Trinity en Guildford, Inglaterra. Se llevó a cabo en el marco del programa eTwinning eTwinning para asociaciones electrónicas de centros y trabajó el inglés a través del patrimonio cultural, centrándose en las tradiciones navideñas, los nombres de las calles y los monumentos de la zona, entre otras cosas. La plataforma Twinspace utiliza todo esto para la comunicación y el intercambio de productos finales.
En 2011 formamos parte del proyecto Comenius “Viajar abre la mente, ¡viajemos juntos!”, En el que trabajamos durante dos años con centros en Turquía, Polonia, Inglaterra, Islandia e Italia. Al final de este proyecto, el socio inglés sugirió que siguiéramos trabajando en proyectos eTwinning. Desde entonces hemos trabajado con un proyecto al año en la sección de inglés de 5º de primaria y en 2017 reconocimos al centro como escuela eTwinning.
Aprende inglés a través de la herencia
El motivo por el que optamos por centrarnos en el patrimonio cultural fue el hecho de que para cada curso a nivel europeo se fija un tema a trabajar en los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en los diferentes países. Por otro lado, se pretendía hacer entender a los alumnos que el patrimonio cultural va más allá de los monumentos, pero también incluye la naturaleza, las tradiciones, etc. y que ellos deben ser los defensores de este patrimonio y los responsables de seguir transmitiéndolo. a las próximas generaciones.
Objetivos del proyecto
Antes de iniciar este proyecto, nos marcamos unos objetivos, que señalamos a continuación:
- Conozca otras culturas y personas que, a pesar de sus vidas lejanas, tienen los mismos intereses.
- Ampliar las paredes de nuestras aulas a través de Internet.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación para el desarrollo de los productos.
- Trabajen juntos y aprovechen Internet.
- Sea consciente de la importancia del patrimonio cultural en nuestras áreas.
- Conocer la importancia de ciertos elementos del patrimonio cultural en nuestras áreas.
- Trabajar con instituciones para promover el patrimonio cultural y natural.
Implementación del proyecto
Al final de cada unidad didáctica en inglés, se diseña una tarea competencial en la que los alumnos ponen en práctica los contenidos desarrollados en toda la unidad, aunque el tema de la tarea tiene que ver con el patrimonio cultural. Todas las tareas implican trabajar directamente con las TIC como instrumento y herramienta para la creación de contenidos. También forman parte de la evaluación del área para todas las tareas, por lo que se acompañan de una “evaluación conjunta” al final de la misma, en la que se evalúa la tarea, el proceso y el producto final de la siguiente manera:
- El 60% es la evaluación del profesor, que se lleva a cabo utilizando la rúbrica que se le da al alumno al inicio del trabajo para que sepa lo que se solicita.
- El 20% es autoevaluación, en la que los estudiantes califican su trabajo y producto según el objetivo de autoevaluación y según la rúbrica.
- El 20% es la co-evaluación o evaluación por pares, en la que los estudiantes de un mismo grupo evalúan cómo fue el proceso de trabajo en base al contrato de evaluación.
Actividades del proyecto
- El diario de Navidad: en el que los alumnos podrían escribir sobre las tradiciones navideñas y al mismo tiempo compararlas con las de otro país.
- Patrocinio de un monumento: En esta tarea, los estudiantes seleccionaron un monumento en su ciudad y lo investigaron para crear pequeñas rutas turísticas que se utilizarían durante las semanas de intercambio.
- Los estudiantes examinaron los nombres de las diferentes calles de sus ciudades: por qué se llamaban así y a quién estaban dedicadas. Luego grabaron videos de convertirse en los personajes de esas calles y los entrevistaron como si volvieran al presente.
La parte que más ha sido bien acogida tanto por estudiantes como por familias es el intercambio. Un gran grupo de estudiantes viajó a Inglaterra para permanecer en la escuela y con sus familias. Durante esta semana, los estudiantes viven como si fueran uno de ellos, van a la escuela, asisten a clases e incluso visitan a familiares en ocasiones. Es el momento de poner en práctica el inglés aprendido, posibilitar la inmersión cultural y ganar autonomía.
Evaluación y resultados
Podemos dividir la evaluación en tres secciones:
- Evaluación de contenido: los resultados generalmente aumentan en el área de inglés debido a la motivación para el trabajo del proyecto y las tareas específicas de este proyecto eTwinning.
- Evaluación del proyecto: Al final del proyecto, todos los participantes (estudiantes, profesores y familias) reciben encuestas y todos coinciden en su valoración positiva de cuánto aporta académica y personalmente a los estudiantes.
- Evaluaciones externas: El proyecto recibió el sello de calidad del Servicio Nacional de Apoyo del Ministerio de Educación y fue una de las 10 mejores prácticas para el mejor proyecto colaborativo y cooperativo dentro del SIMO 2019.
Un proyecto válido para otros centros
El proyecto se basa en los contenidos del currículo de lengua inglesa para que se pueda llevar a cabo en cualquier centro donde las cosas influenciadas por el contexto sean variadas.
Además, el tema elegido para el proyecto facilita aún más su traspaso ya que es un tema transversal y puede ser tan amplio o reducido como elija cualquier docente.