Cuando me enfrenté a la evaluación inicial de mis alumnos de sexto grado al comienzo del curso, vi esto como una oportunidad para conocerlos mejor. ¿Qué te gusta? Que quieres aprender? ¿Qué podrías enseñar al resto de la clase? Me di cuenta de que una gran proporción de ellos están interesados en ese Juego de Fortnite En lugar de luchar contra él, me dije a mí mismo: “Puedes ver el significado didáctico de esto”. Debido a esto, creé mis propias unidades basadas en lo que fascinaba a mis estudiantes con el aprendizaje de gramática con Fortnite.
Gramática con Fortnite en lengua y literatura
En tema Lenguaje y literatura Nuestra unidad ha sido llamada “No soy adicto a Fortnite”. Y es que el punto de partida fue un artículo real explicando la adicción a este videojuego y sus efectos. Despertó mucha curiosidad entre los estudiantes y se mostraron totalmente entregados. En este videojuego aprendimos, entre otras cosas, textos informativos, noticias, cómo redactarlas, investigar, el poder de la publicidad….
Unidos con el orientación didáctica del temaVi una gran oportunidad para aprender las reglas del estrés de todos estos artículos que leímos. En ese momento, todos estos conceptos que se repiten año tras año me hicieron darme cuenta de lo inútil que era para un profesor volver a explicarles lo mismo. Así que le di un giro a la estructura y, para ahondar en las reglas de la acentuación, desafié a mi tutor: tenían que Diseñar actividades motivacionales para crear un banco de materiales que luego compartiríamos con nuestra escuela y también en internet.
Todas las actividades eran realmente obras de arte y me di cuenta de que debían moverse, ya que el 90% de las tareas programadas implicaban moverse en la clase.
De esta forma la actividad de: Agudas, Llanas y Esdrújulas con Fortnite. Una actividad que por supuesto no creé. Y me enorgullece decir que surgió de las mentes de dos de mis alumnos: Tatiana y Nico.
¿En qué consiste esta actividad?
Los estudiantes votaron tres bailes del famoso videojuego. Cada baile representaba algún tipo de palabra. A cambio, creamos un póster que se proyectó en la pizarra digital del aula.
Luego dijeron palabras y el resto de sus compañeros tuvieron que realizar el baile adecuado. ¡Fue divertido! Aprendimos mucho y nos reímos. De hecho, ahora usamos los bailes de Fortnite para otras actividades en el aula.
Para correr la voz sobre esta actividad, subí una publicación sobre este juego a Instagram y les mostré a los estudiantes el impacto que estaba causando. Podían verlos ayudando a los niños con el trabajo en otras escuelas. Clasificación de palabras según su sílaba acentuada De una manera diferente. Vieron el verdadero significado del trabajo que habían hecho en clase y se sintieron muy orgullosos y satisfechos. Ahora puedo decir que son expertos en diseñar actividades.
Por supuesto, no solo usé el videojuego Fornite en las clases de lengua y literatura. En otros temas como Matemáticas, valores e inglés También usaron este videojuego.