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Cómo aprender a detectar noticias falsas

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Antes de comenzar nuestro proyecto, creamos mensajes falsos para registrarnos y ver cómo reaccionaban. La noticia cubrió la sorprendente incorporación de la cantante Rosalía a la Real Academia de la Lengua. Fue un éxito; Todos creyeron la noticia. La reacción fue muy positiva y mostraron un altísimo nivel de motivación al revelar que se trataba de una broma y explicar brevemente en qué consistía el experimento.

Para educar a los estudiantes sobre el análisis futuro, desarrollamos ideas y escribimos en la pizarra las razones por las que creían en las noticias y por qué muchas otras se toman como verdaderas con tanta frecuencia. También los tenemos los ‘Guía para identificar mensajes falsos‘producido por la BBC.

Declaramos que habíamos usado la plataforma. 12 minutos Aquí puedes redactar mensajes a modo de broma de una forma muy sencilla. Todo lo que tiene que hacer es escribir un título y un texto y adjuntar una foto para esta página para crear una historia con la apariencia de un portal de prensa digital.

Creación y difusión de noticias falsas

El siguiente paso fue que ellos crearan su propia información falsa. Se formaron grupos de trabajo, cada uno de los cuales trajo novedades que podrían ser de interés para el experimento. Se presentó en forma de titular y luego se presentó a la clase. Es útil tener en cuenta no meterse en titulares ofensivos o excesivamente patológicos. Además, tratar de hacerlo interesante para una población de edades muy diferentes nos daría mucho más espacio para el análisis.

Tuvimos algunas dificultades para encontrar un titular que convenciera a la clase, pero en la segunda ronda de brainstorming encontramos el adecuado: “Mercadona cambiará su nombre por machismo”. Fue un tema omnipresente y oportuno por lo que cualquier ciudadano podría ser susceptible de interesarse por él, y lo escribimos todos juntos. A partir de la hora acordada, cada alumno lo publicó en las distintas plataformas a su disposición: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc.

El propósito de esta experiencia fue desarrollar un texto expositivo o expositivo-argumentativo (que podría incorporar gráficos, tablas, etc.) con la información recolectada (cualitativa y cuantitativa) y las conclusiones de su análisis. Tenían total libertad para prepararse.

Dependiendo de las plataformas que hubieran utilizado, contaban con varios elementos que podían brindarles información relevante sobre la interacción: publicaciones, me gusta, comentarios, mensajes privados, reposts, etc. También se les recomendó realizar encuestas a través de Google Forms o una aplicación como estiman oportuno recopilar más datos que puedan contribuir a su estudio.

Resultados de la experiencia

La experiencia fue un éxito desde el primer momento y la participación de los estudiantes fue genial. En cuanto a la difusión de sus mensajes, lograron un resultado espectacular de interacciones que compartieron con entusiasmo con nosotros. De hecho, el día siguiente a su publicación fue uno de los puntos de conversación para gran parte de los alumnos.

Una de las tareas más difíciles del experimento fue sugerir cómo podrían recopilar los datos necesarios para sacar sus propias conclusiones. Sin embargo, fue la redacción del texto final lo que resultó más difícil, pero fueron capaces de detectar aspectos muy notables que desarrollaron en sus obras de manera extraordinaria.

Cabe señalar que un gran porcentaje de los encuestados dijo haber visto noticias falsas, aunque admitió haber leído solo el titular y nunca haber contrastado la información. Así, los alumnos de 4º de ESO pudieron comprobar cómo el ego y la corrección de los textos sobre la intuición de cada individuo se encuentran entre los principales motivos del crecimiento de este fenómeno.

En los distintos documentos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, los propios alumnos valoraron muy positivamente la experiencia. Compartimos con ellos la sensación de haber logrado un aprendizaje significativo y motivador que ha logrado fomentar el pensamiento crítico y hacerlos conscientes de una amenaza creciente en la sociedad actual.

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