Cocinar a través de la manipulación y la experimentación sensorial.

El verano pasado realizamos el proyecto ‘Un verano con mucho gusto’, una propuesta basada en la manipulación y la experimentación sensorial, que también se desarrolló en diferentes entornos y con alumnos de 2 y 3 años.

¿De qué se trataba y cuáles eran tus objetivos?

El objetivo del proyecto era que los alumnos trabajaran con materiales “reales”, eliminando por completo tarjetas y otras actividades en papel: cada tarea debía basarse en la experimentación y cuidar cada detalle para enriquecerla.

Además, una de las características más importantes fue que toda la comunidad educativa se involucró en su desarrollo: niños, educadores, familias y profesionales de la educación.

Por otro lado, los aspectos a desarrollar en esta propuesta se centraron en las siguientes cuestiones: conocimiento de los diferentes alimentos y sus orígenes; Desarrollar hábitos de higiene; Orden y alimentación saludable; Sensibilizar en valores para el correcto uso de los alimentos, descubrir profesionales del mundo de la alimentación como cocineros, nutricionistas o profesionales de la restauración … así como aprender diferentes herramientas de cocina.

Diferentes escenarios

Los alumnos disponían de diferentes escenarios en los que realizar las actividades: zonas de cocina, supermercado y plató Pequechef. Las zonas de cocción se habilitaron en las propias aulas, donde se disponía todos los días de las herramientas necesarias para elaborar las recetas, con ingredientes reales para cocinar, así como pequeños electrodomésticos (licuadora, exprimidor, tostadora …) que los alumnos utilizaban debajo. la supervisión del educador. El supermercado en otro aula se instaló de tal manera que las familias pudieran agregar artículos a contenedores con diferentes productos que parecen un supermercado real: canastas, cajas registradoras o estanterías con productos por categoría …

Por otro lado, los niños salieron con la educadora en pequeños grupos a comprar los ingredientes necesarios para las actividades en un supermercado cercano. De esa manera, eran responsables de tareas como llevar la bolsa, el dinero, encontrar los productos y devolverlos a la escuela. El set ‘Pechechef’ fue un área de cocina equipada con todos los materiales necesarios para implementar diversas recetas en las que las familias pudieron participar cocinando para ellos y brindando a los estudiantes un show de cocina en vivo.

¿Qué actividades se llevaron a cabo?

Los alumnos aprendieron a manipular y conocer las diferentes cosas. Alimentos, frutas y verduras de origen vegetal y animal. Para ello, a los estudiantes se les mostró comida, los observamos y clasificamos. De esta forma, se generaron varias preguntas sobre ellos: ¿Cómo es desde fuera? ¿Y dentro? ¿Es una fruta o una verdura? ¿Para qué lo podemos usar? … También preparamos recetas crudas (sin cocer) en las que participaron en equipos: desde preparar una ensalada hasta zumos, macedonia de frutas hasta varios aperitivos y entrantes …

Las visitas de las familias fueron ininterrumpidas: los invitamos al plato Pechechef para que nos mostraran sus mejores recetas, y enseñaron a todos los alumnos cómo usar utensilios, ingredientes o cómo realizar intervenciones culinarias.

Al finalizar el proyecto, realizamos un concurso de cocina en el que los alumnos participaron en compañía de sus familias durante un tiempo determinado. Cada familia preparó una receta que fue votada por chefs profesionales de varios restaurantes de la comunidad y entregó premios y diplomas a las familias ganadoras. El último día, los alumnos prepararon un pequeño almuerzo al que se invitó a las familias a almorzar. En este caso, los niños preparaban la sala, la mesa y la merienda y eran parte de todo el proceso: desde la compra de los ingredientes hasta la cocción y la limpieza.

Conclusiones.

Esta sugerencia despertó el interés de todos los niños por participar en todas las asignaciones. Además, se ha diseñado siguiendo las indicaciones de la normativa de higiene alimentaria, evitando productos alergénicos o a los que algunos alumnos puedan ser intolerantes, y se ha puesto sumo cuidado en mantenerlos ordenados y limpios. ¡Nos lo pasamos muy bien!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top