¿Conoces la iniciativa de Colegio San Pedro Pascual ¿De Valencia? Se trata de ‘Club de creación de SPP‘, un espacio para desarrollar la creatividad de los alumnos y compartir sus creaciones con la comunidad educativa diseñado por el profesor y tutor Josep Loca. Su socia, María Dolores Vicente, coordinadora de innovación del centro, compartió esta experiencia con nosotros.
Todo empezó en el 2000 cuando organizamos un premio a los hiper cuentos. Fueron otras épocas sin sitio web ni correo electrónico, cuando los carteles y folletos eran las únicas formas de promover eventos. Sin embargo, el resultado de la convocatoria nos sorprendió, se presentaron más de 50 historias de todos los niveles. Durante estos años se organizaron talleres de escritura creativa basados en ejercicios literarios cerrados para practicar la tipología narrativa, descriptiva y comunicativa. Incluso participamos en concursos nacionales donde se presentaron obras literarias.
Expresión artística
El último proyecto desarrollado por el Ministerio de Lengua y Literatura fue el ‘Club de creación de SPP‘. Basado en el formato de blog de Wix, el proyecto muestra la diversidad de la expresión artística de los estudiantes. El proyecto C²SPP Consta principalmente de cuatro apartados: “Todo lo que necesitas …” que se centra en el estudio de la poesía; “Cuando se despertó …” centrándose en la narración breve; ‘¿Lo que está sucediendo?’ que recopila blogs, noticias y reseñas culturales y finalmente ‘Mira’me’ que consolida imágenes y videos.
En estos apartados encontramos trabajos de clase así como colaboraciones esporádicas entre alumnos y egresados. Todo ello es verificado por un equipo permanente que se encarga de gestionar la colaboración vía correo electrónico, la relación personal con los autores en el propio centro y el mantenimiento de la web. Además, hemos lanzado la opción de suscribirse a Internet mediante el envío de newsletters para informar a nuestros seguidores sobre las novedades.
El proyecto ha recibido un gran apoyo de los estudiantes que anhelan escuchar una voz. Un espacio por el que vale la pena esforzarse y sacar lo mejor de ti mismo. El voluntariado en sí mismo presupone una exigencia y, por tanto, una responsabilidad que confirma el éxito participativo de muchas mentes inquietas y apasionadas.