Claves para trabajar en proyectos y no morir en el intento

Trabajar para proyectos está de moda. Sin embargo, no descubrimos nada que nuestros antepasados ​​no nos mostraran, solo intentamos mejorarlo. Por ejemplo, María Montessori (1870-1952) utilizó un método educativo que se caracteriza por el énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación del maestro. Esta observación tiene como objetivo adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El objetivo principal de este método es liberar el potencial de cada niño.

Trabajar en proyectos en la escuela

Vivimos en nuevos tiempos en educación, especialmente en las primeras etapas. Se buscan nuevos métodos, nuevas estrategias, nuevas formas para conocer los intereses de nuestros alumnos y ponerlos realmente en primer plano.. En mi trabajo no utilizamos libros de texto desde hace más de siete años y el aprendizaje surge de un centro de interés que los propios alumnos sugieren, es decir, el famoso aprendizaje a través de proyectos.

Necesitamos saber que el conocimiento que viene del aula proviene de los niños y no como una “imposición” como en el modelo clásico. Es una forma de trabajar en proyectos donde el aprendizaje se construye entre todos. Entonces podríamos definir estos nuevos proyectos como investigaciones que se llevan a cabo en el aula y que suelen darse en algún evento puntual, una experiencia provocada por el docente, un centro de interés que incide en la vida de la escuela, una idea de un niño, un problema, un evento con impacto en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase …

Muchos profesores ya hoy están de acuerdo con este método, pero están rodeados de dudas e inquietudes sobre cómo abordarlo. especialmente en la educación infantil. Hay colegas que siguen preguntándose cómo llegan los niños a aprender algo sobre un tema determinado. Y sobre todo, aunque sea … ¿cómo llega el profesor a este punto con su clase grupal? Este es exactamente el comienzo de un supuesto proyecto.

Búsqueda de intereses

El hecho de que sean pequeños no significa que no tengan preferencias. Por curiosidad, comienzan a explorar su entorno desde muy temprano, y su disposición a descubrir los lleva a desarrollar más disposición e iniciativa para aprender. Por tanto, prestemos especial atención a aquellos que mejor caracterizan su desarrollo cognitivo: el juego y el lenguaje.

Al jugar, les gusta experimentar, manipular, ordenar, enumerar y clasificar objetos y elementos en su entorno. Además, acompañan sus juegos con comentarios, diálogos y explicaciones. El desarrollo del lenguaje y su uso cada vez más apropiado les ayuda a construir su pensamiento y les ayuda a comprender e interpretar la realidad. Piense en ambos, ya que serán dos buenos “canales” para transmitir / orientar intereses.

Haz una propuesta interesante

Aquí tenemos dos opciones principales: la que surge espontáneamente de la clase, o la que podemos “provocar”. El disparador para la creación de un proyecto puede ser muy diferente:

  • lluvia de ideas

    En la congregación, sin ir más lejos, podemos preguntar niño a niño qué les gustaría aprender. Si estas acostumbrado

    Trabajar por proyectos

    Participan mucho en esta dinámica porque saben que al final lo que salga depende de ellos.

  • Lee una historia

    Por lo general, la historia suscita muchas dudas, preguntas o inquietudes. No sería la primera vez que se inicia una investigación sobre ese animal si el protagonista es un animal … Ahí es donde empiezas un proyecto.

  • Una excursion

    Cualquier visita (museos, teatros, fábricas, granjas …) puede ser el detonante, por lo que antes o después de la visita se inicia una investigación en la que el grupo clase quiere saber más.

  • El comienzo del curso

    El mejor momento para iniciar un proyecto es cuando se nombra la clase o cuando “adoptamos” una mascota para que tenga un punto de referencia donde pueda identificarse con la escuela, lo que favorece el período de adaptación.

  • Una fecha especial

    El abanico de posibilidades es muy extenso, hay muchas fechas especiales, todo el mundo es bueno.

  • Una cierta situacion

    ¿Quizás un colega se ha ido de viaje? … ¿Por qué no averiguar más sobre el país al que fue? Esto es muy positivo en escuelas con una importante convivencia multicultural.

Elección democrática

Todo lo que se ha comentado en relación con las situaciones anteriores (ideas, temas, sugerencias, etc.) se puede escribir cómodamente en la pizarra, cartón, hoja A3 o póster, donde se vea bien y se disponga en lista. Porque … es hora de votar sobre los problemas que ha encontrado.

Puede apoyar la lectura de los términos técnicos en cualquier momento con un dibujo representativo, especialmente a nivel de cinco años.. Por ejemplo, si se publican “Los Leones”, “Las Serpientes” y “Los Peces”, ponga la inicial en mayúscula junto al dibujo que representa (y sin darse cuenta, se familiarizará con la lectura logográfica).

La coordinación es sencilla, pero a la vez complicada. ¡¡¡Desastre a mano alzada !!! Los niños no comprenden que una vez que han levantado la mano sobre un tema, no pueden hacerlo sobre otro. Es más visual y “transparente” cuando todos van al tablero y ponen un palo / cruz al lado del dibujo del tema que les interesa.

En esta actividad, implícitamente estás haciendo un millón de cosas … ¡tu proyecto ya ha comenzado! Normas, formación de valores, lógica matemática, iniciación a la lectura … Ya estás en el camino con solo una sesión, imagina lo que saldrá de la propia investigación. Espero haber allanado el camino para esta aventura en la que muchos de ustedes están pensando.

Irene González Collado es profesora de educación infantil, psicoeducadora y autora del blog ‘El alma de mi salón de clases

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