Actualmente, muchas escuelas aún tienen una infraestructura de red desactualizada que impide que los maestros y estudiantes tengan la conectividad adecuada para trabajar satisfactoriamente en su vida diaria. Esta situación les impide a ambos acceder simultáneamente a información de interés para sus funciones o simplemente mantener una videoconferencia de alta calidad, un hecho importante para la enseñanza en línea muy necesaria.
Wi-Fi 6, un protocolo con enormes ventajas
Una solución para estos centros es implementar la nueva tecnología de radio Wi-Fi 6, el último protocolo de transferencia de datos desarrollado hasta la fecha y aprobado oficialmente el año pasado. Las escuelas pueden beneficiarse de la velocidad y la eficiencia de una conexión Wi-Fi 6:
- Mayor velocidad. Wi-Fi 6 ofrece velocidades de hasta 11.000 Mbit / sy multiplica por 10 la velocidad de transmisión de una red cableada convencional.
- Mayor poder. La nueva tecnología inalámbrica aumenta el rendimiento de la gestión de usuarios conectados a un dispositivo. Esto multiplica la eficiencia respecto a las versiones anteriores Wi-Fi 4 (11n) y Wi-Fi 5 (11ac), elimina la latencia en las conexiones y organiza la gestión de los paquetes de datos de manera más eficiente.
- Cobertura más grande y mejor. Dado que el ancho de banda de la conexión a Internet es mayor, la calidad de las videoconferencias entre profesores y alumnos es mejor y se pueden evitar cortes de audio o vídeo desagradables durante las conexiones. En este sentido, esta norma contiene el sistema de pedido de paquetes de datos de color BSS, con el que se pueden agrupar los datos por video, audio o navegación para permitir entregas más eficientes.
- Seguridad mejorada. Wi-Fi 6 integra el sistema de encriptación WPA3, el nuevo estándar que, a diferencia de su ya inseguro antecesor WPA2, garantiza la inviolabilidad de las contraseñas Wi-Fi.
- Mayor interacción. Abre un nuevo mundo en la comunicación inalámbrica en términos de fluidez, estabilidad, eficiencia y optimización de escenarios, así como una forma de entender las experiencias colaborativas ya que el número de profesores y alumnos que interactúan es mucho mayor. Este punto es especialmente importante en los centros educativos donde, además del profesor, se pueden conectar 20 o 30 alumnos con absoluta dependencia de la red wifi.
El primer centro de educación pública en implementarlo
En nuestro pais es Escuela de Arte José Nogué (Jaén) fue el primer centro educativo público en instalar Wi-Fi 6. Para ello, se basó en los equipos y las soluciones de la empresa. EnGenius, Especialista en soluciones de conectividad.
Más de 500 estudiantes nacionales e internacionales estudian en este centro de la Abitur, que también imparte ciclos formativos de nivel medio y superior así como cursos artísticos superiores en el ámbito del diseño gráfico. En una situación como esta, estudiantes y profesores se enfrentan al desafío de la formación online, escenario que requiere asegurar la mejor conectividad.
En este contexto, el centro utilizó la estructura de cable existente e instaló 19 puntos de acceso EnGenius para crear una red inalámbrica. EWS357: Estos dispositivos han sido especialmente desarrollados para el sector educativo y se caracterizan por su instalación rápida e intuitiva. Además, las tecnologías que integran aumentan la eficiencia de la red existente y conectan más dispositivos sin sacrificar la velocidad.
Para cumplir con esta tarea, EnGenius se dirigió al integrador Soluciones TIC Jaén que por el proveedor de la solución Ecom Españahizo un excelente trabajo en un corto período de tiempo. La educación es una de las áreas de mayor importancia estratégica para el fabricante. Jesús Yanes, Business Development Manager de Iberia en EnGenius, explica: “Somos conscientes de la importancia de las redes inalámbricas para el funcionamiento diario de un centro educativo, ya que profesores y alumnos dependen constantemente de la estabilidad y robustez de la red. La mayoría de ellos ya cuentan con una estructura de cable suficiente que soporta la adaptación a la nueva tecnología WiFi 6 con un solo intercambio de sus puntos de acceso. Por tanto, no tiene sentido implementar tecnologías obsoletas que no ofrecen el mismo nivel de servicio y seguridad. “
Manuel Ramón Molina, subdirector del Centro José Nogué, añade: “La introducción de esta nueva tecnología supone una mejora muy importante en nuestra conectividad que todos los usuarios han apreciado desde el primer momento. La transformación fue francamente rápida y no significó ninguna pérdida de conexión o interrupción de nuestras rutinas en el aula. Todo esto a un costo muy competitivo. “