Javier Gil Quintana, profesor de Educación Infantil y Primaria y doctor en comunicación y educación en Internet de la UNED, comparte su experiencia tras introducir el uso de la tableta en el aula para aprender a través de métodos activos.
Haciendo CEIP Villalpando, SegoviaEstamos desarrollando un proyecto de innovación educativa denominado “Villalpando Interconectado 2.0”, cuyo objetivo es integrar el uso de tabletas en la educación infantil y primaria y aprender a través de métodos activos.
El objetivo es dejar atrás las prácticas educativas tradicionales y abrir la puerta a una nueva forma de aprendizaje que atienda las necesidades de los alumnos más inmersos que nunca en una realidad digital. Por este motivo, el profesorado ha optado por trabajar métodos activos como el aprendizaje basado en problemas en proyectos y estudios de casos en las asignaturas de ciencias naturales, ciencias sociales, religión, inglés y educación artística. Además, en la fase de educación infantil se trabajan proyectos en grupos de aprendizaje colaborativo.
Este proyecto fue posible gracias a los docentes y familias que pagaron por el dispositivo que usan sus hijos en el aula y la Dirección Provincial de Educación que invirtió en el centro para tener una correcta conexión a internet.
El próximo curso
Este proyecto, que comenzó en septiembre, logró inspirar a profesores, familias y, sobre todo, estudiantes. Para el próximo año se implementará en los grados 2º y 5º de la escuela primaria. Además, se realizan diversas mejoras para responder correctamente a la metodología, el uso de nuevos equipos, así como herramientas que nos ayudan en la investigación, para dejar claro que los estudiantes son los protagonistas del proceso de aprendizaje.