Autora: María Arechederra, PhD. Univ. De Aix Marseille, CNRS, Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella (IBDM); Parc Scientifique de Luminy, Marsella, 13009, Francia.
Correo electrónico: maria.arechederra-calderon@univ-amu.fr
ALGUNAS COSAS SOBRE EL CÁNCER DE HÍGADO:
El cáncer de hígado es uno de los tipos de cáncer más importantes. No es por nada sexto cáncer más comúnmente diagnosticado y el segunda causa principal de muerte por cáncer en el mundo. Ocurre en todo el mundo, pero tiene diferencias geográficas que son más comunes en los países asiáticos y el África subsahariana. En España se diagnostican anualmente más de 3.000 casos. Si bien la incidencia y la mortalidad de muchos cánceres han disminuido en los últimos años, por el contrario, están aumentando en el cáncer de hígado.
Hay varios tipos de cáncer de hígado, pero el más común y el tema de este estudio es el carcinoma hepatocelular (CHC). A su vez, existen diferentes subtipos de CHC en función de sus propiedades moleculares y clínicas, pero hasta la fecha no existe una clasificación claramente definida. Los principales factores de riesgo para su desarrollo son conocidos e incluyen infecciones por los virus de la hepatitis B y C, consumo de alcohol y enfermedades. hígado graso no alcohólico. Su pronóstico dependerá de su estadio, el daño a la función hepática y la presencia o ausencia de cirrosis Hígado. Sin embargo, en la mayoría de los casos se diagnostica en una etapa avanzada y los pacientes tienen una supervivencia muy corta, a veces no más de un año.
¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?
Con esto en mente, nos propusimos en nuestro laboratorio crear un modelo de ratón para el HCC, comprender el origen del cáncer de hígado y las diversas etapas de su desarrollo, e identificar nuevos objetivos moleculares a partir de los cuales se pueden desarrollar terapias para pacientes humanos.
¿Y cómo lo hicimos?
Primero, creamos ratones transgénicos con una característica especial. Estos son ratones que tienen un poco más de una proteína llamada hidromiel. Esta proteína es un receptor del factor de crecimiento de los hepatocitos, las células del hígado. Es decir, su función está relacionada con que las células del hígado crezcan y se multipliquen correctamente. Estos ratones transgénicos en nuestro laboratorio eran “normales”, pero a medida que envejecían, el 80% de ellos desarrollaron HCC. ¡Esto significa un aumento de solo 3! La cantidad de proteína Met es suficiente para que se formen tumores espontáneos en el hígado, además de su forma más agresiva, el CHC.
Muy bueno. Pero, ¿estos tumores que aparecen en el hígado de nuestros ratones se parecen a los tumores que tienen algunos pacientes humanos en el hígado? Si es así, podríamos utilizarlos para mejorar nuestra comprensión de este tipo de cáncer. Para averiguarlo, analizamos en los tumores de ratón si habían cambiado los niveles de expresión de 96 genes que normalmente se utilizan clínicamente para identificar a los pacientes con HCC. Así es como descubrimos que nuestros ratones corresponden a un cierto subtipo de pacientes. En este punto, es importante enfatizar que no todos los CHC son iguales. Hay subgrupos de tumores con diferentes características moleculares y clínicas.
A continuación, comparamos hígados sanos con tumores e identificamos varias proteínas que estaban alteradas en los tumores. Las más notables fueron dos proteínas llamadas Mek y Bcl-XL, que estaban presentes en los tumores en mayores cantidades que en los hígados sanos. Luego verificamos que no solo evitamos el crecimiento de tumores sino que también redujimos su tamaño cuando redujimos los niveles de ambos al mismo tiempo usando una combinación de dos medicamentos previamente comercializados. Lo más importante es que estas dos proteínas también están elevadas en un grupo de pacientes con HCC, lo que podría beneficiarse potencialmente de nuestro descubrimiento.
FINALMENTE…
Las células del hígado son sensibles a un pequeño cambio en los niveles de proteína Met, ya que su ligero aumento es suficiente para desencadenar la formación de un tumor. Curiosamente, hemos identificado una combinación de fármacos como una posible terapia para un grupo de pacientes con CHC. Este estudio ofrece un ejemplo de cómo el trabajo con animales de experimentación, coordinado con datos de muestras humanas, puede tener una aplicación clínica futura. A pesar de la importancia de los resultados, la terapia clínica siempre requiere la realización de estudios y estudios clínicos adicionales.
Muchas gracias: Este trabajo se llevó a cabo en colaboración con los equipos de Jessica Zucman-Rossi (Fondation Jean Dausset, París, Francia) y Massimo Roncalli (Universidad de Milán, Italia) y fue financiado por el Institut National du Cancer (INCa) de la Fondation de France. (FdF), Asociación para la Investigación del Cáncer (ARC), Fondation für Recherche Médicale (FRM), Fondation Bettencourt-Schueller y Associazione Italiana Ricerca Cancro.
Articulo completo: Un cribado basado en fosfoquinomas revela nuevas sinergias de fármacos para el cáncer que son causadas por la ganancia específica del hígado de RTK no oncogénicas. Hepatología. 2017.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hep.29304/abstract