Búsqueda de un autor, experiencia combinando matemáticas y literatura.

En el centro de educación secundaria Sant Josep Obrer en Palma de Mallorca, el aprendizaje por competencias y, por lo tanto, los proyectos se han implementado durante varios años. Este año los alumnos de ESO han cumplido 4º gracias a una iniciativa del profesor de matemáticas Miguel Siquier Capó la posibilidad de trabajar simultáneamente en estadísticas bidimensionales, ya conocidas por conocidos poetas gracias a la aplicación Seguimiento de un autor (para Android y gratis), que él mismo desarrolló. Dinos
Como matemático y profesor de matemáticas en busca de habilidades que vayan más allá de lo habitual, He centrado mis esfuerzos en la utilidad que mi tema puede tener en otros temas previamente inimaginables.. Es común buscar la transversalidad con la física, la economía o la biología. Pero Trato de continuar: Hacer una película con toda la comunidad educativa con el número de oro como fondo para el aprendizaje; un monolito en la entrada del centro apuntando a los cojines; jugar con los Pokémon como argumento para trabajar en trigonometría; o este proyecto que ahora presento y que he titulado “Seguimiento de un autor”.

¿Cómo se trata de rastrear a un autor?

Una de las prácticas de estadística bidimensional que sugerí a mis alumnos de 4º de ESO fue aprender a estudiar los errores fuera de un laboratorio de física y aplicarlo al estudio de las características estilísticas de un poema en español y en literatura. Esta búsqueda me llevó a crear una aplicación móvil. Disponible de forma gratuita para Android llamado Seguimiento de un autor.
Para el Asignatura Español y Literatura Tuve la colaboración de las Profesoras Laia Parcerisa Armisén y Francisca Elena Bestard Cerván con quien comparto dos de los cursos; Fueron ellos quienes seleccionaron los poemas asociados a la aplicación y disponible en este enlace.

Se han seleccionado poemas específicos de autores de diferentes épocas y movimientos literarios para no confundir a los alumnos con los recursos utilizados entre los poetas inicialmente seleccionados: Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, Antonio Machado y Pedro Salinas.
Se pretende que sea una herramienta útil para desarrollar habilidades curriculares en las dos materias. Además, cada año se incorporan a la base de datos sucesivos autores para dar continuidad al proyecto..

Como funciona la aplicacion

Al hacer clic en Siguiente en la página de inicio, un resumen le proporcionará un resumen de cómo proceder. Luego, El alumno tiene tres opciones en cada pantalla: Pulsa la función de estilo que se muestra si es una de las seleccionadas. Hará clic en Siguiente si no lo hace. y haga clic en Atrás si cometió un error o desea comenzar de nuevo.
Cuando haya encontrado las características que estableció correctamente, la aplicación le mostrará qué poeta escribió el poema y presione Entrar para comenzar de nuevo con otro poema. Sin embargo, si le muestra una página que dice que con los datos proporcionados no sabemos quién puede escribirla, sabrá que se equivocó al expresar o estudiar estos rasgos en el poema. De este modo, El alumno tiene una herramienta útil para comprobar las características de estilo en casa..

Metodología aplicada

En idioma español:

Se revisarán los recursos estilísticos utilizados tanto en la literatura española como en la latinoamericana. El objetivo principal es que Conocer exactamente las características más representativas de estos autores e incluso saber que cada uno pasa por diferentes niveles de estilo en su trayectoria poética..

En matemáticas:

Cualquier estudiante, al estudiar las características del poema propuesto, puede perder un recurso o mezclar un recurso con otro. En las lecciones de matemáticas, la lectura también se fomenta al buscar características estilísticas individuales en un poema. Los datos de cada alumno son parte de una muestra con el que todos manejan la investigación de los errores cometidos con la cantidad de rasgos encontrados por toda la clase, ya que se espera que no reconozcan -por defecto o en exceso- todos los recursos estilísticos que aparecen en un poema.

Luego, estos datos se procesan en la aplicación Excel.. Un estudio en equipo y en el aula la matriz de correlación muestral indican qué recursos están más fuertemente correlacionados y qué coeficientes de variación tienen: de aquí se seleccionan para ser aplicados en la app que nos dice quién es el autor del poema leído y educado. . La clave es que para cada poema debe haber una correspondencia con los recursos establecidos en la clase de Lengua y Literatura Españolas..

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