Siglo XXVII. La humanidad tiene que dejar la tierra porque es apenas habitable debido al cambio climático y los desastres ambientales que nosotros mismos hemos provocado. En un intento desesperado por encontrar un nuevo planeta en el que vivir, la NASA lanza una exploración espacial y encuentra un agujero de gusano que puede trasladar las naves de la Tierra a una nueva galaxia y quizás a un nuevo hogar.
Para asegurar el sustento de la humanidad, los colonos espaciales enviados a las arcas (naves espaciales con toda la información genética necesaria para regenerar la flora y fauna terrestre) deben utilizar todo el conocimiento científico. ¿Puede asegurarnos un nuevo comienzo lejos de la Tierra?
El reto
El proyecto interdisciplinario Colonia espacial Proyecto, Se lleva a cabo en el European International School de Barcelona y se desarrolla durante el primer curso escolar. Combina varios métodos educativos para crear un entorno motivador y efectivo en el que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades académicas y personales.
El uso de la gamificación crea un contexto ficticio que articula las principales tareas (misiones) presentadas en una variación del conocido PBL (Aprendizaje basado en problemas). y el secundario (desafíos).
Los alumnos deben afrontar estas tareas utilizando como referencia el contenido editado en la plataforma ScienceBits a través del trabajo cooperativo y colaborativo. Al mismo tiempo, las dimensiones competenciales se integran en el sistema de trabajo (roles) y la evaluación (rúbricas).
Paralelamente al desarrollo del proyecto, se proponen una serie de tareas opcionales (retos), orientadas a dar respuesta a las necesidades u oportunidades de aprendizaje que surgen durante el proyecto y, a su vez, cuidar la diversidad del aula.
Investigación y búsqueda
Cada una de las clases (que controla una de las arcas espaciales) ha estudiado el sistema solar e hipotetizado qué hay al otro lado del agujero de gusano y cómo podría afectar a los planetas que se encuentran allí: desde sistemas binarios hasta conocer las condiciones de un planeta satélite. caminando por las imposibilidades como sistemas geocéntricos.
Para comprender las diferencias de tamaño y masa, los estudiantes realizaron cálculos y recrearon el sistema solar en el patio de la escuela. Al hacerlo, se dieron cuenta de que era imposible escalarlo. Las dificultades y las hipótesis refutadas también son buenas fuentes de aprendizaje.
Después de esta fase, los estudiantes se encontraron con un nuevo sistema solar compuesto por 19 planetas. Cada uno con diferentes condiciones que tuvieron que ser investigadas para determinar cuáles eran habitables. Para hacer esto, tuvieron que usar su conocimiento de la biosfera, la atmósfera y la constitución de los planetas, así como la rotación, la gravedad y las órbitas para hacer sus listas.
Resultado
Una vez que se presentaron a cada uno de los grupos sus decisiones y justificaciones, y se contabilizaron los méritos acumulados hasta ahora de cada arca, llegó el momento de elegir el planeta para la colonización. Para maximizar sus posibilidades de éxito, las arcas no pudieron seleccionar el mismo planeta y cada una de ellas se separó para enfrentar la difícil pero necesaria tarea de explorar su nuevo mundo.
En esta tercera fase del proyecto, cada una de las arcas enfrentó el estudio del nuevo planeta y encontró células para analizar para determinar sus propiedades, categorizarlas según células vegetales o animales, y determinar los peligros del hábitat que tenían según la Hipótesis elegidas que mostraron los estudios que realizaron.
El objetivo común era que al menos una de las arcas lograra el 80% de colonización en su planeta, y finalmente hubo dos que lograron esto con la ayuda de los Compañeros restantes, quienes entendieron que la mejor manera de lograr el objetivo era hacer la transición. de la competencia entre Arcas a la colaboración.