Brexit e I + D + i | Ciencias

Probablemente hubiera sido buena idea presentar al lector muchos de los términos que estaremos comentando (y lo haremos en otros posts) antes de comenzar a escribir, pero la actualidad manda y la palabra que está en los labios. de todas estas semanas es “BREXIT”.

Este no es un tema nuevo. Hace unos meses se tomó la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y se comenzó a trabajar en el famoso Artículo 50, y aunque actualmente es un tema relacionado con las piedras, los monos y el centro de atención son las cartas de amor.Aquí puede encontrar la carta de la Sra. May), detrás de escena se desarrolla un drama mucho más importante.

EL ECOSISTEMA DE I + D + i EN EUROPA

En el anterior correo Hablamos del concepto de ecosistema de I + D + i y del nombre de uno de los ecosistemas de I + D + i más grandes, si no el más grande, de Europa Horizonte 2020. Es cierto que no es el único, pero es el buque insignia de la innovación europea.

De una manera muy simple, el programa H2020 podría describirse como el paraguas bajo el cual la gran mayoría de los proyectos de I + D y I de toda Europa están protegidos. Hay dos formas de entender esto:

-Como un complejo y oficina gigantesca del cual se puede recaudar dinero en forma de valiosos subsidios no reembolsables, y en el que existen grupos de presión impresos con organismos simbióticos de funcionarios con el telón de fondo de un hombre de Bruselas muy similar a Mos Eisley pero vistiendo tipos vestidos con trajes en lugar de contrabandistas y wookiees.

– Puedes entenderlo así Dinámica líder el mayor desarrollo de la I + D + i europea. Porque lo primero que aprendes cuando decides atravesar las puertas de esta oficina es “Portal del participante“¿No es eso importante para el proyecto que quieres hacer? Es un lugar donde los proyectos que H2020 ha elegido por sí mismo buscan un equipo que ofrezca la mejor propuesta para llevarlos a cabo, y además este equipo debe estar formado por al menos tres unidades de tres países diferentes. Lo que se presenta aquí es una sugerencia. Una propuesta de proyecto que ya está muy centrada y tiene objetivos e implicaciones claras marcadas por la UE. Prácticamente un anuncio. Este tipo de “reflejo pasivo” tiene una razón de ser muy importante. El caso es que la dirección del progreso de la I + D + i en Europa no puede estar en manos de la teoría del caos. Los fondos deben dirigirse precisamente hacia los proyectos que queremos definir para nuestro ecosistema.

H2020 es un mapa donde cualquier navegante puede encontrar la dirección que tomará la ciencia en Europa en los próximos años, y cuando lo miras en su conjunto, puedes ver en qué temas ha apostado este gran monstruo.

¿Y QUÉ PASA CON EL BREXIT?

Este gran ecosistema necesita respirar. Es un sistema en vivo con entradas y salidas. El dinero fluye en forma de contribuciones de todos los países miembros, y equipos de varios países celebran contratos (subvenciones) para llevar a cabo proyectos.

Un primer análisis de esto sería una mirada a las estadísticas (así como a las Parlamento británico ) para analizar qué efectos tendrá el Brexit en el ecosistema o qué efectos tendrá en sus fondos. Los números son un poco mareados:

Porque el Reino Unido resulta ser el país con mayor número de subvenciones en H2020 (los alemanes tienen menos pero más caras), es decir, es el país con más proyectos H2020 con más de 2000 al año.

Este volumen correspondió al 17,5% de la presupuesto en Reino Unido en I + D + i para 2015/16. Un agujero que puede parecer muy interesante. Pero no en términos de dinero, como todos pensamos. Porque aunque su participación sea positiva (recibe más dinero por proyectos de lo que aporta a la UE), la pérdida económica no sería tan grande.

EL CALENDARIO DE DIVORCIO

Además, no hay que preocuparse a corto plazo. Como Theresa May está cansada de decir en su carta, el Reino Unido seguirá teniendo los mismos derechos y obligaciones hasta que se firme el acuerdo de salida.

Y como podemos ver en la “línea de tiempo” planificada, en el mejor de los casos esto solo sucedería en marzo de 2019 (el programa H2020 está casi completo). Por lo tanto, el Reino Unido puede y seguirá participando en el programa presentando y ganando proyectos. Sin embargo, el lector recordará que las propuestas de proyectos debían presentarse en equipo (es decir, al menos tres empresas de tres países diferentes) y la sombra que se cierne sobre los grupos de formación de consorcios es la siguiente: ¿Sería una buena idea? poner un socio inglés en el proyecto? De acuerdo, teóricamente es posible que el Reino Unido sea uno más en 2019, pero la gente está evaluando mi proyecto. ¿Qué pasa si estas personas (de diferentes países) ven mal mi proyecto para traer un socio del Reino Unido? Se siembra la duda. Veremos cómo se desarrolla este año 2017.

Una pérdida peor que el dinero

En el Reino Unido, sin embargo, falta algo mucho más importante. Se podría decir que se ha suicidado a cámara lenta en I + D. Pierde 2.000 oportunidades al año para trabajar en la rueda europea de la innovación. Pierde el ciclo de sus científicos y científicos extranjeros. Aísla sus pensamientos, y en el paradigma actual de la “innovación abierta” (de esto hablaremos en un próximo post), se remonta a un siglo en la estrategia de I + D + i. Ha intercambiado un océano de conocimientos por una piscina inflable.

Al final, como siempre, las cosas siguen siendo un gris intermedio. Como dice la Primera Ministra en su carta: “Hemos salido de la UE, pero seguimos siendo europeos”. Es muy probable que Reino Unido busque una solución provisional muy similar a la que ya están utilizando países como Noruega o Suiza, que simplemente acuerdan participar específicamente en algunos temas a lo largo del H2020. Básicamente, el Reino Unido pasará de una situación de acuerdo marco que cubre todo a diferentes acuerdos específicos para ciertas líneas de investigación y solo pagará por lo que acuerde y no podrá acceder a las líneas que están fuera de esos acuerdos.

Finalmente, un buen papel

En conclusión, y para que el lector no se haga una idea de que los británicos siguen siendo la pérfida Albion, os dejo una. atajo a un proyecto en el que participa un servidor con socios de Gran Bretaña, entre otros, y eso demuestra que los chicos de Gran Bretaña acaban siendo gente simpática como todos los demás.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top