Breakout Edu para que los estudiantes se conviertan en inspectores

Edu breakout es un método muy productivo para introducir la gamificación en el aula que cuesta muy poco en comparación con los beneficios que ofrece. Se trata de jugar y divertirse aprendiendo, tanto para el alumno (que le encanta estudiar) como para el profesor (ha sido muy divertido hacer las pruebas para los chicos y luego verlos en el aula han funcionado). Ahora que es tan oportuno, es muy fácil encontrarlos ya hechos para quienes comienzan o tienen poco tiempo, o tutoriales para quienes buscan comenzar de nuevo.

Edu Breakout

He diseñado uno para mis alumnos desde 3. ESO: uno de sus compañeros había sido secuestrado y tenían 45 minutos para salvarlo con vida; para esto fueron reclutados por el Inspector Horatio Kane como agentes de laboratorio del CSI y fueron llamados a la sala de reuniones (el aula habilitada para el juego) de la comisaría (IES) en un día y una hora determinados.

Para generar expectativas, utilicé un simulador de Horatio Kane para enviarles un mensaje y pedirles ayuda. Lo siguiente fue Dar visibilidad a la historia que les contamos;; es ficticio, pero tiene que ser cercano y creíble. Es importante internalizar nuestro rol para que ellos también hagan lo mismo y se involucren. Por eso son tan importantes los “atrezzo” utilizados, el dominio de las habitaciones y el guión.

CSI: Escuela, el desafío contra el tiempo

El día que quise hacer la actividad, me convertí en inspector de policía: chaqueta negra, lazo bajo, cédula y cédula policial. Usé dos aulas para plasmarlos en papel. El primero tenía un letrero en la puerta que decía: “Comisaría de policía. Sala de conferencias ‘. Allí les presenté el caso Les expliqué cuál era su misión, les di las reglas para que todo saliera bien, y los dividí en grupos con algunas tarjetas de agente de laboratorio. La segunda sala fue el lugar donde se produjo el brote, marcada con el letrero “Comisaría”. Laboratorio ‘al que accedimos con los grupos ya organizados.

Cuando los investigadores ingresaron al laboratorio, encontraron cinco mesas de trabajo (una para cada grupo). Encima de cada uno había una caja cerrada con candado y un sobre que contenía las pruebas. El proyector estaba encendido con un temporizador de 45 minutos y la banda sonora completa de la serie de televisión CSI se estaba reproduciendo de fondo.

Diseñé las actividades con un compañero de matemáticas. Había cinco pruebas en cada sobre: ​​cuatro de ellos nos dieron dígitos y otro nos dio instrucciones para arreglarlos. Todos los grupos tuvieron las mismas pruebas y, por lo tanto, la misma clave de apertura.

De esta forma, los ejercicios resueltos por cada grupo ayudaron a los demás a compartir su progreso. La primera reacción fue competir por la victoria en lugar de la cooperación.pero insistimos en que todos eran parte del mismo equipo. Después de que lograron abrir la caja, cada grupo enfrentó una prueba diferente y se unieron a los resultados. Pasaste a la fase final de la actividad. Esta vez se suponía que debían descifrar juntos un mensaje secreto, que resultó ser una carta de agradecimiento de Horatio Kane.

Último paso: la evaluación

Con actividades como estas, puede obtener comentarios muy útiles sobre diversos aspectos: el trabajo en equipo de los estudiantes y su participación e implicación; Dominio del contenido curricular requerido para resolver las pruebas; la adecuación de las pruebas, su duración, su nivel de dificultad, etc.; su flexibilidad de actividad ante imprevistos … Y es que los chicos a veces toman un camino diferente al que habíamos pensado, algunas pruebas pueden fallar, no hay suficientes alumnos, el tiempo se acaba. .

Durante el secuestro expreso, descubrí que a algunos agentes les resultaba difícil compartir su progreso, mientras que otros tenían una enorme capacidad para dirigir el progreso de sus compañeros. Les dimos algunas pistas porque a veces estaban bloqueados o no podían ver la evidencia.y después de unos minutos se sintieron frustrados. Tuve que improvisar otro final para nuestro caso porque no lo habían resuelto dentro del tiempo que nos habían dado los secuestradores: la policía nunca se rindió, viva o no, teníamos que buscar a nuestro colega … ¡y lo logramos!

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