Previamente, los alumnos debían leer un libro en catalán y otro en castellano, ambos seleccionados por los departamentos correspondientes. El resultado final fue que muchos estudiantes no completaron los libros y, menos aún, los que aprobaron los exámenes para ver si habían completado el trabajo o no. Aunque a algunos estudiantes les gustaba leer, era imposible encontrar libros que les gustaran a todos..
Einstein ya dijo que era necesario cambiar el enfoque para lograr resultados diferentes. Por tanto, el primer paso fue cambiar el compromiso a la voluntad y al mismo tiempo que el inicio de este curso escolar pSugerimos eliminar los libros de lectura obligatorios y dejar que los estudiantes elijan sus propios libros con una condición: tenían que estar de acuerdo con sus deseos.. Saben que tienen que leer un libro en catalán y otro en castellano cada trimestre y elegir el estilo que quieren (novela, libro ilustrado, cómic …) para flexibilizar el aprendizaje. En algunos casos, incluso se les permitió usar audiolibros publicados en Internet.
Libro de tubérculos de crítica literaria
Todo el mundo tenía que Obtenga la tarjeta de la biblioteca del barrio o ciudad donde vivía y sube la foto correspondiente a la plataforma de la escuela para comprobar que han completado la tarea. De esta manera, hemos logrado apreciar el espacio de la biblioteca y hacer que los alumnos vengan en busca de libros, aprendan qué es un préstamo y respeten los bienes comunes. A saber, Desarrollar habilidades sociales básicas y promover su autonomía..
La mejor parte del proyecto ha estado en su producto final desde que los alumnos se convirtieron en verdaderos youtubers de la crítica literaria.. Hágalos solos o en parejas Grabado mostrando el libro físico y explicando los elementos básicos de la lecturapero sobre todo tuvieron que en primera persona, discuta por qué les gustó y a quién y por qué lo recomendarían. Este razonamiento y recomendación muy personal muestra que los estudiantes están experimentando un aprendizaje significativo: en el proceso, utilizan herramientas TIC que conocen a la perfección y participan en la creación de un producto visual que utilizan habitualmente para entretenerse y adquirir conocimientos.
Tenemos TTomo en cuenta la diversidad de estudiantes al evaluar estos tubérculos de libros ya que se han creado diferentes rúbricas en función de las necesidades.. Valoran la dicción y expresión oral, la capacidad de razonar y convencer, la duración y calidad del vídeo, y otros elementos como la postura o el lenguaje gestual con diferente porcentaje.
La fase final de este proyecto, que se repite en cada evaluación, implica la transmisión de estas recomendaciones en formato de video. Para hacer esto, los estudiantes Crea códigos QR este enlace a los videos que todos han guardado en su sala virtual. Luego, estos códigos se imprimen, muestran y organizan en los campos de la clase por categoría y tema, creando un banco virtual de recomendaciones. Se prefiere el aprendizaje entre pares porque estas recomendaciones de pares de repente se vuelven muy importantes;; Estos códigos también sirven de inspiración para aquellos estudiantes que buscan el libro que será suyo en los próximos meses.
Hay muchos factores que hacen que este proyecto sea un éxito, pero el mayor logro es poder nutrir genuinamente el hábito de leer tanto en casa como en la escuela y haberlo logrado en sus mochilas. Llevar el libro a la escuela todos los días listo para usar. sacar en cualquier momento. En estos momentos de lectura, es fácil y común ver a estos jóvenes Los libros se toman prestados y comentan frases y / o dibujos que consideran dignos de compartir con los que están alrededor de la mesa.