Desde el CEIP Conde Duque de Olivares de Madrid, la maestra infantil (5 años) Blanca Jiménez explica en detalle cómo introdujo el juego didáctico Mindful KIDS de Miniland. “Las actividades que sugiere fortalecen las conexiones neuronales del cerebro”, dice.
¡Una peonza gigante llegó a nuestro aula inspirada en Montessori de 5 años donde nuestra forma de relacionarnos se basa en la disciplina positiva! Poco sabíamos al principio que este extraño dispositivo ayudaría a desarrollar aspectos en los que nosotros mismos habíamos trabajado en clase: Conciencia corporal, control corporal y autocontrol emocional, autodisciplina, relajación y calma o concentración, todos objetivos muy importantes de nuestra metodología.
Al principio, los niños querían descubrir no solo que había varios juegos en cada disco que admitían la parte superior, ¡sino también que había varios discos que estaban llenos de más juegos! Y, por supuesto, querían probarlos todos lo antes posible. El top gigante de mindfulness provocó en los más pequeños un sentimiento de curiosidad y sed de conocimiento, que es el caso en muchos casos Difícil de ver en una sociedad donde el elemento sorpresa parece haberse perdido y en el que ganan terreno los estímulos audiovisuales a muchas otras actividades.
Cualquier actividad que fomente la repetición de ciertos patrones de movimiento ayuda a fortalecer las conexiones neuronales del cerebro y así aprender
Empatía y manejo emocional
Mindfulness para niños nos abre un mundo de oportunidades para mejorar la atención, la empatía y el manejo emocional desde una edad temprana. A menudo se asume que se trata de actividades tranquilas y tranquilas que no se adaptan a las necesidades de ejercicio de los niños, pero nada más lejos de la realidad. Así lo demuestra este material llamado Mindful KIDS, que nos brindó la oportunidad de hacerlo Trabajar en la respiración, la autoconciencia o la atención plena haciendo juegos muy divertidos y novedosos para ellos.
Por supuesto también hicimos actividades de yoga y relajación muscular o control de la respiración, pero todas involucraron algún tipo de ejercicio, lo cual es consistente con lo que María Montessori llamó el “período sensitivo de movimiento”, un período caracterizado por el hecho de que los niños lo necesitan de forma voluntaria. y movimiento coordinado para relacionarse con su entorno a través de los sentidos y así desarrollar su inteligencia.
Beneficios del ejercicio para el cerebro
Cualquier actividad que fomente la repetición de ciertos patrones de movimiento ayuda a fortalecer las conexiones neuronales del cerebro y así aprender. Mindful KIDS en este sentido nos permite jugar a los juegos una y otra vez y esta repetición, como ocurre en las actividades que hacemos en el aula utilizando el método Montessori, Ayuda a coordinar y perfeccionar el movimiento, lo que conduce a la armonía. Mindful KIDS también se recomienda para niños de entre 2 y 7 años. A partir de este momento, entran en una etapa de mejora y se interesan por movimientos cada vez más precisos.
Un aspecto que personalmente me gusta de este material es que nos permite llevar la atención plena a la clase de una manera fácil para aquellos de nosotros que queremos Trabaja con los niños para conectarte contigo mismo, Con los demás y con su entorno, esta es una forma de hacerlo sin entrenamiento o un lugar absolutamente preparado para las sesiones de meditación.
Control emocional en el aula
El juego Montessori del silencio o caminar que Ejercicios para integrar las dos mitades del cerebro en niños, Tal y como recomienda la Neurociencia o mediante el trabajo de desarrollo de habilidades de empatía y control emocional que nos brinda la Disciplina Positiva, se complementan perfectamente con las actividades que el Kreisel ofrece a los profesores que quieran jugar con sus hijos. Y digo jugar porque realmente lo perciben como un juego en el que seremos un animal, en el que sentiremos nuestro corazón o en el que descubriremos nuestras propias sensaciones físicas … y lo divertido que es ver la cima. !
Como dijo Christophe André, psiquiatra del Hospital Sainte Anne de París: “Mindfulness es una herramienta para ayudar a nuestros niños a ser más humanos. No solo para convertirnos en trabajadores y consumidores, sino para promover la capacidad de estar presente en el mundo desde una edad temprana y tomar conciencia de lo bello y frágil que es. “¿No es un buen objetivo?
Una cosa que se quedó grabada en nuestras mentes fue aprovechar la dinámica del juego contenida en la biblioteca digital Play Miniland de Mindful KIDS, ya que expande la experiencia y el potencial de juego con una miríada de recursos físicos, digitales e interactivos disponibles de forma gratuita en la Plataforma. Juega Miniland. Aprovechamos que tenemos una pizarra digital en el aula, seguro que este año con los de 3 años, ¡¡los arrancaremos !!
Niños conscientes de Miniland también en casa
Lo bueno de Mindful KIDS de miniland es que también se puede utilizar en casa y así contribuye al control y control manejo emocional en un ambiente familiar y es una forma de crear momentos especiales con nuestros hijos y momentos de conexión que a veces perdemos en este mundo tan lleno de prisas y tantas cosas por hacer.
Algo muy lindo que aprendieron con este material fue el respeto a los intereses y gustos de los demás porque antes de tirar la tapa siempre preguntábamos cuál de los juegos querían sacar porque les gustaba más y primero había conflictos el desencuentro.
Sin embargo, a medida que avanzaban las sesiones, se dieron cuenta de que la chance que querían salir era cuestión de suerte y que era el top el que “decidía” y que si jugábamos un rato era muy probable que todo el mundo saliera. CD, y cada vez que salía el juego que no preferían, se lo tomaban con calma y lo disfrutaban por igual. Expresar tus intereses y gustos respetando los de los demás es una lección de vida que es de gran importancia para tu futuro y te ayudará a construir un mundo de paz. Aquí, también, la pedagogía Montessori y su objetivo principal: Educación para la paz.