Así es como puedes gestionar el uso de los dispositivos electrónicos de tus hijos

Los menores se encuentran en proceso de formación de personalidad y maduración tanto de estructuras neurofisiológicas como de mecanismos psicológicos. Es decir, como adultos maduros y saludables, aún no tienen el control de sus emociones e impulsos. Teniendo esto en cuenta, el uso de teléfonos inteligentes, tabletas o consolas puede tener efectos nocivos si su uso no es debido y si se hace mal. Por tanto, es imperativo tener un Serie de políticas dentro del entorno familiar que regula el uso de dispositivos electrónicos para mantener el bienestar de los niños.

¿Por qué te gusta tanto?

Lo primero que debe comprender es por qué los teléfonos celulares, tabletas, etc. generan tanta atracción. Los dispositivos son adictivos porque introducen al niño o adolescente en un ciclo de recompensa digital a través de la producción de un neurotransmisor, la dopamina, también conocida como la “hormona del placer” u “hormona de la felicidad”. Los estímulos que reciben en pantalla cuando juegan a videojuegos o cuando hablan con amigos por Whatsapp hacen que su cuerpo produzca esta sustancia que les crea una agradable sensación y les impulsa a seguir volviendo a la pantalla para cuidarla Sentir buscar .

Además, el teléfono móvil les da seguridad ya que les permite expresarse con más libertad que cara a cara, la tecnología les entretiene y alivia tensiones o ansiedad. Incluso es una barrera de seguridad contra los padres que los protegen con contraseña y es un espacio que es solo suyo.

Reglas claras

Es importante que los padres establezcan reglas muy claras para el uso de la tecnología en el entorno familiar, especialmente para teléfonos celulares, consolas de juegos, televisores y computadoras portátiles o tabletas si ya tienen una. Los niños necesitan saber cuáles son las reglas al usar este tipo de dispositivos.

Por eso recomiendo que estas reglas no solo se pronuncien por voz, sino que se pueda consultar un panel, un contrato firmado por ambas partes en el que las reglas de uso y las consecuencias de las violaciones sean claras. En la casa.

diálogo

A menudo existe una tendencia a imponer y el mero hecho de dar órdenes sin explicarlas ni justificarlas. En este contexto, es muy importante que exista un diálogo con los niños y niñas y que exista una aclaración razonada de los riesgos del mal uso o abuso de la tecnología y los dispositivos electrónicos que están a su disposición, así como los beneficios del uso saludable y adaptativo por parte de los niños. Los propios niños Son muchos los padres que piensan que intentar dialogar y discutir con sus hijos cae en oídos sordos y no produce ningún resultado. Sin embargo, existe la obligación de respetar esto además de la responsabilidad. Al final, el mensaje llegará.

Un lazo fuerte

Como todo, la prevención es primordial. Por ello, recomiendo establecer un vínculo afectivo sólido que ayude a evitar situaciones de dependencia de la tecnología. Así el niño estará acostumbrado a tener una buena comunicación con sus padres, realizar actividades al aire libre con ellos, tenerlos en su tiempo libre, algo que siempre han vivido sobre una base sólida.

Predicar con el ejemplo

Finalmente, y una pauta fundamental, es ser un buen ejemplo para los niños en cuanto al uso de la tecnología y los dispositivos electrónicos. Los niños están constantemente mirando a sus padres, son sus modelos a seguir en todos los aspectos. Por tanto, si los padres viven conectados a sus pantallas, los menores no entenderán por qué no tienen que hacerlo. Tenemos que separarnos de nuestras propias pantallas para poder conectarnos a ellas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top