El corazón es una máquina absolutamente maravillosa. Y en este post te vamos a explicar cómo funciona de una forma muy sencilla.
Como esta el corazon
La mayoría de ellos seguramente vendrán a su mente cuando escuche la palabra “corazón”:
Bueno, nuestros corazones realmente no se ven así. Realmente es así:
Como puede ver, el parecido no es muy grande. El corazón de un adulto pesa entre 200 y 425 gramos y es del tamaño de un puño. Es un órgano muscular cubierto por una membrana llamada pericardio. Hay cuatro cámaras dentro del corazón. Las cámaras superiores se llaman “aurículas” y tenemos la “aurícula izquierda” y la “aurícula derecha” y las cámaras inferiores se llaman “ventrículo” y tenemos el “ventrículo izquierdo” y el “ventrículo derecho”. Una pared muscular o tabique separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cámara más grande y fuerte del corazón. La aurícula derecha está conectada al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. La aurícula y el ventrículo izquierdos del mismo lado hacen esto a través de la válvula mitral. También hay otras dos válvulas, la pulmonar y la aórtica, que controlan el flujo de sangre entre el corazón y las arterias pulmonar y aórtica, respectivamente.
¿Cuál es su función y cómo lo hace?
La única función del corazón es mover la sangre a través de nuestro cuerpo. Es como una bomba que empuja un líquido (sangre) a través de tubos (arterias y venas). En otras palabras, lo único que hace el corazón es latir. Depende mucho de la persona, pero el corazón humano late a un ritmo de un poco más de una vez por segundo. ¡Eso es más de 3,000 millones de latidos en toda nuestra vida! Pocos motores tienen esta potencia sin fallar …
Pero exactamente … ¿qué es un latido del corazón? Un latido es una contracción del músculo cardíaco. Esta contracción empuja la sangre con suficiente fuerza … ¡suficiente para alcanzar tres metros! cuando cortamos la aorta, que es la arteria principal a través de la cual la sangre sale del corazón. ¡Esta fuerza es tan grande porque no solo tiene que ser suficiente para llevar la sangre a las partes más distantes de nuestro cuerpo, sino también para permitirle regresar más tarde y vencer la gravedad mientras está de pie!
La sangre “limpia” con oxígeno viaja a través de las venas pulmonares desde los pulmones hasta la aurícula izquierda (la cámara superior del lado izquierdo) del corazón. De ahí va al ventrículo izquierdo, la cavidad de abajo. Y desde allí se empuja a la fuerza para llegar a todo nuestro cuerpo a través de la arteria aórtica. Posteriormente regresa al corazón, a la aurícula derecha a través de la vena cava superior e inferior. Se trata de sangre “sucia” con productos de desecho y CO2. En el corazón va al ventrículo derecho y de allí a los pulmones a través de la arteria pulmonar.
© Instituto del Corazón de Texas
Para que la sangre complete este ciclo, el corazón debe contraerse. Vamos, el músculo necesita “tensarse”. Ya sabes que los movimientos de los músculos están controlados por el sistema nervioso. Son los estímulos eléctricos los que hacen que nuestros músculos se contraigan. También en el caso del corazón, salvo que estos impulsos eléctricos no proceden de los nervios de la médula espinal o del cerebro. Los impulsos eléctricos se generan en el propio músculo cardíaco. La señal eléctrica proviene del nodo sinusal, que se encuentra en la parte superior de la aurícula derecha. Ese nudo es lo que actúa como verdadero Marcapasos. El impulso eléctrico de este marcapasos se transmite a través de las fibras musculares de las aurículas y los ventrículos y da como resultado lo que se llama una contracción. Sístole. Luego, la contracción se relaja, permitiendo que la sangre regrese al corazón y la relajación se conoce como diástole. La frecuencia cardíaca puede variar según el ejercicio, el estrés o los cambios hormonales.
Nuestro corazon trabaja duro
Como ya hemos dicho, este órgano golpea unas 3.000 millones de veces en nuestra vida. Cada hora mueve unos 315 litros de sangre, es decir, 7.560 litros por día. Compárelo con los tanques de gasolina de sus automóviles … Se ha calculado que el trabajo que hace el corazón humano a lo largo de nuestras vidas es de una tonelada, 150 millas de peso.
Te dejamos con algunos datos extraños sobre nuestro importante motor.
- Al hacer ejercicio, las mujeres tienen un promedio de diez latidos más que los hombres. Esto se debe a que los corazones de las mujeres son más pequeños. Aumente la frecuencia para compensar el menor volumen de sangre por golpe.
- La frecuencia cardíaca cambia con la edad y la condición física. En general, cuanto mayor sea su edad y mejor sea su condición física, más lentos serán los latidos del corazón. Así, un recién nacido tiene entre 70 y 160 latidos por minuto. Entre un año y cuatro años, la frecuencia es de 80 a 120 latidos por minuto. De cinco a nueve años pasa a 75-110 y de ahí entre 60 y 100 latidos por minuto. Los atletas tienen una frecuencia más baja entre 40 y 60 latidos por minuto.
- El corazón es uno de los primeros órganos que se forma en el embrión. Empieza a afectar en la cuarta semana de desarrollo.
- El corazón más grande del mundo es el de la ballena azul, cuyo gigantesco corazón puede alcanzar los 680 kg (como un automóvil pequeño) y ser tan grande como una persona.
- El primer trasplante de corazón tuvo lugar en diciembre de 1967. Fue realizado por el cirujano sudafricano Christian Barnard.
hinchar
Fundación corazón www.fundaciondelcorazon.com
Instituto del Corazón de Texas (https://www.texasheart.org/)
El cuerpo humano. Bill Bryson. Ed RBA. 2020
Hechos y curiosidades sobre el corazón. Sarah Romero. Revista muy interesante https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/datos-y-curiosidades-sobre-el-corazon/19