Hoy vamos a hablar de una especie de hongo que tiene ambos aspectos positivos porque puede volverse comestible con cuidado, pero tiene consecuencias negativas porque provoca una enfermedad en los árboles que lo afecta. Se trata del Armillaria mellea. Este hongo crece en la base de los troncos de ciertos tipos de árboles y los infecta con una enfermedad.
En este artículo, le mostraremos las propiedades, problemas y comestibilidad de Armillaria mellea.
Principales características
Describiremos las partes del hongo para conocer sus propiedades e identificarlo a simple vista. Cuando vemos su sombrero podemos ver que en su máximo esplendor alcanza unos quince centímetros. Puede ser convexo, aplanado u ondulado. Por lo general, puedes saber cuántos años tiene el hongo porque cuando ya esté desarrollado y su edad verás el sombrero de mamelón. El color es parecido a la miel, pero tiene tonos amarillentos. Está cubierto de pequeñas escamas marrones que la lluvia hace que desaparezca.
Los registros que tiene están un poco anticuados. Son de color más claro cuando el hongo es joven. A medida que maduran y se desarrollan, se llenan de manchas amarillentas que luego se vuelven marrones o rojizas con la edad.
El pie es generalmente bastante largo, arqueado y con forma de huso. Su color es amarillo ocre y se vuelve marrón con el tiempo. Podemos ver un anillo bastante ancho con un aspecto de piel amarillenta en el pie.
Su carne es firme en el sombrero y de color blanco. Sin embargo, cuando nos acercamos al pie, vemos que la carne cambia su estructura y textura a algo leñoso y fibroso. El sabor de este hongo es suave en ejemplares jóvenes. No es comestible en la fase adulta, ya que suelen tener un sabor amargo y más desagradable con un olor bastante fuerte.
Son setas que se pueden encontrar desde septiembre hasta principios del invierno. En esta época se desarrollan con las primeras lluvias en otoño. El problema es cuando le crecen mechones en algunos tocones de árboles. Se pueden ver en grupos de numerosos individuos.
¿Es comestible?
No hay tradición culinaria que lleve Armillaria mellea para comer. En algunos países europeos los hay. Es cierto que los sombreros de los ejemplares más jóvenes Sí, se pueden probar si se han cocinado previamente.. Al ser una especie parasitaria, causa daños irreparables a los árboles. Esto hace que la especie se comporte como un saprófito.
Es un hongo que se puede confundir fácilmente con el Armillaria ostoyae, que tiene un color más bien pardusco y un anillo blanco. Para poder comer estos hongos, debe ser alguien que no esté en la etapa adulta y que haya sido previamente cocido. Estas condiciones hacen que su tratamiento, transporte, almacenamiento, etc. sea un poco más complicado. Dado que no tiene una gran demanda en el ámbito culinario, hay zonas donde crecen en abundancia. Este es un problema para los árboles que parasita, como veremos a continuación.
Enfermedad de Armillaria mellea
Este hongo produce en los árboles lo que se llama parásito de la pudrición blanca. Es una micosis de la raíz que forma podredumbre blanca en todo el sistema de raíces de los árboles. También afecta al cuello de la raíz de numerosas especies arbóreas como el roble, el haya, el abedul, el pino, la encina y el álamo. Estos hongos dominan en suelos de textura arcillo-limosa y más compactos. Un suelo compacto hace que el drenaje sea bastante malo. Debido a esto, los charcos son fáciles de formar, que pueden acumular humedad y sofocar las raíces.
La propagación de la enfermedad aumenta cuando la propagación de estos hongos es empalizada. Debido a que algunos especímenes de árboles están muy juntos, es más fácil que se infecten. En los países donde los ve afectados, Es mejor no cultivar especies como las que mencionamos durante al menos 10 años. De lo contrario, tan pronto como crezcan un poco, se infectarán.
Describiremos los daños y síntomas que encontramos en las especies afectadas. Los síntomas que vemos en las raíces son fáciles de detectar. Primero puedes ver que se debe al pardeamiento y ennegrecimiento de la corteza. En este estado, ya se puede ver a simple vista que se trata de una infección. A medida que los parásitos se desarrollan a lo largo del sistema radicular, los primeros tejidos son atacados por la corteza y se descomponen en una especie de masa fibrosa. Esta masa puede reconocerse por un color que va del marrón al negro, según el tipo.
Si la infección llega a las raíces más cercanas al cuello, puede progresar hacia arriba hacia la base del tronco. Es entonces cuando se puede apreciar una lesión en el pie del mismo que se manifiesta en forma de exudados de jugo o chicle. Cómo reconocer un árbol infectado con la pudrición de Armillaria mellea.
En las partes aéreas de la planta, el hongo produce síntomas que no son en absoluto típicos de los hongos putrefactos. Esto se debe a que primero se interrumpe el sistema raíz.
Combatiendo Armillaria mellea
Hablamos sobre los síntomas y cómo reconocer la enfermedad. Ahora es el momento de controlar esta enfermedad para que no afecte a los árboles. La mayoría de los métodos que han resultado eficaces hasta ahora son la prevención. Una vez que los hongos se han establecido en las raíces de la planta, es muy difícil salvarlos. Si se van a plantar árboles en tierras contaminadas, se deben quitar y destruir todos los tocones y raíces existentes en la tierra. Las zonas donde no se pueden extraer las raíces se deben regar con SO4FE con una solución al 10%.. Después de eso, la tierra debe estar bien labrada, desmenuzada y ventilada.
Si es posible, es aconsejable instalar la plantación en una parcela herbácea desde hace varios años. Aquí es donde los hongos atacan menos.
Espero que con esta información puedas aprender más sobre el hongo Armillaria mellea.