Apuesta por la innovación de Los Gabrielistas con Wepack

Los colegios San Gabriel de Carabanchel (Madrid) y Aranda de Duero (Burgos) inició el curso con la solución Wepack de Servicios de aprendizaje de Telefónica, un importante proyecto de implantación de las TIC en las aulas que incluye la plataforma educativa Weclass, tablets, conexión wi-fi y formación de profesores, entre otros. Dos profesores fuera Centro de madridJavier Alises y Begoña González nos cuentan cómo se desarrolló la experiencia.

En Colegio San Gabriel llevábamos tiempo adaptando el contenido a las nuevas tecnologías con la ayuda de POIs, blogs, plataformas educativas como Moodle … pero la decisión de utilizar la solución Wepack de Servicios de aprendizaje de Telefónica Proporcionarnos la plataforma educativa Weclass, tabletas y, sobre todo, capacitación y soporte fue un gran paso en el camino hacia la transformación. Nuestros estudiantes viven vidas digitales y no deberían ir a la escuela para estudiar analógico.
Este proyecto comenzó con expectativas muy altas; Somos conscientes de que los cambios despiertan nuestros miedos, que salir de la zona de confort hace “temblar el suelo” y que a veces sentimos cierta inseguridad. Sin embargo, toda la comunidad confía en los beneficios que nos brinda esta iniciativa y las oportunidades que presenta. De esta forma pudimos reducir el peso de las mochilas de los alumnos, acceder al conocimiento digital e internet, interactuar con otras personas dentro y fuera del aula … Entre otras cosas, nos facilitó:

  • La oportunidad de incluir al mundo en la clase diaria. encima Weclass Todo lo que está en la red también está en el aula y no está gestionado por la única mano del profesor, sino que es accesible para todos los alumnos. El aprendizaje es, por tanto, más individual, ya que cada uno de ellos puede liderar su propio aprendizaje en compañía del profesor.
  • Trabajo en red entre estudiantes y también entre profesores, ya que la información puede intercambiarse, organizarse y beneficiarse de una comunicación constante e inmediata.
  • Rompiendo las barreras arquitectónicas del aula porque internet puede llevarnos a cualquier lugar del mundo donde haya una conferencia, una exposición, un museo, un experimento …
  • Incorpore tareas como grabación de video, audio, fotografía y música en el aula: todo esto está al alcance de los estudiantes para usar en situaciones de aprendizaje de la vida real.
  • Promover un aprendizaje más interactivo. La plataforma Weclass cuenta con herramientas sociales como blogs, wikis, generación automática de equipos, insignias …
  • Cree herramientas de evaluación que el alumno pueda utilizar para calificar instantáneamente su propio trabajo.
  • Desarrollar sus propios materiales de aula por parte de los profesores y los departamentos pertinentes para que se fomente la investigación y el aprendizaje de los profesores y el desarrollo de su alfabetización digital. La herramienta de creación de Weclass es simple e intuitiva y facilita la creación de contenido.
  • Otra gran ventaja es que las herramientas que necesitan los profesores para trabajar están integradas en un mismo paquete: el material didáctico, las herramientas de comunicación con los alumnos, las familias y otros profesores … Además, se pueden crear herramientas de evaluación y colaborar con otros profesores, Alumno informes o calendario laboral.

Es cierto que tuvimos que superar algunos obstáculos, pero esto funcionó como un incentivo para mejorar: recibimos formación por parte del equipo de Telefónica Learning Services, pero todavía tenemos que dar un giro al día a día en el aula. Tenemos claros los conceptos y usos de estas nuevas tecnologías, pero aún nos falta el “virtualismo” que tienen nuestros alumnos.

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